Grupo D Eurocopa 2012: Ucrania

La selección de Ucrania tiene la presión de ser el país coorganizador de la Eurocopa 2012 y en cuanto al aspecto deportivo tiene veteranos futbolistas que fueron muy importantes en el panorama europeo y una nueva generación que espera serlo en los próximos años

En este grupo D de la Eurocopa 2012 está la segunda selección cuyo país hace de coanfitriona junto a Hungría, Ucrania. La Zbirna (los amarillos y azules) puede que no tenga a la mejor generación de futbolistas posibles pero el apoyo de una afición ansiosa por celebrar éxitos  puede igualar el potencial ante las dos hipotéticas favoritas para pasar a cuartos, Inglaterra y Francia.

Todo un país estará apoyando a Shevchenko y sus compañeros en la Eurocopa que organizarán

En su corta historia (hay que recordar que su primer encuentro oficial fue el 29 de abril de 1992) ha probado las mieles de llegar a las últimas eliminatorias de un gran campeonato como fue los cuartos de final del Mundial del año 2006. Por lo que se refiere a la Eurocopa, Ucrania no ha podido participar en ninguna y hay que recordar que tampoco estuvo en el último mundial de Sudáfrica.

Pero recuperando el presente, la selección entrenada por Oleg Blokhin, que regresa tras llevar a cuartos a la selección en el Mundial de 2006, tiene un duro reto: superar a dos pesos pesados como Francia e Inglaterra, y a una tercera selección que tiene tanto o más nivel que la propia ucraniana, como Suecia. Con todo ello, Blokhin deberá hacer un esfuerzo en mantener el equilibrio entre la vieja guardia encabezada por Andriy Shevchenko, y las nuevas generaciones con el defensa ex del Barcelona, Dmytro Chygrynskiy.

Ucrania al haberse clasificado directamente como organizadora de la Eurocopa no ha tenido la oportunidad de competir en la fase de clasificación y se han limitado a realizar partidos amistosos (el  último una victoria 3-2 a Israel), circunstancia que suele ser perjudicial especialmente cuando un equipo se está formando.

En cierta forma, esta competición le viene un poco pronto para la regeneración completa de la selección ucraniana tiene a futbolistas jóvenes estupendos que pronto no tardarán en estar en equipos de primer nivel europeo como  Dnipropetrovsk  o  Andriy Yarmolenko, del Dynamo de Kiev. Pero sin duda, el timón en el vestuario y los jugadores llamados a llevar la voz cantante en los momentos fulminantes son los veteranos delanteros Andry Shevchenko y Andryly Voronin.

Sin duda, se trata de una selección que no será fácil de batir, aunque quizás se eche en falte una mayor capacidad de juego en el centro del campo. Lo que sí son destacados son su fortaleza en ambas áreas, además de los delanteros comentados, no habría que olvidar la pareja que forman entre el defensor del Bayern de Munich, Anatoli Timoshchukm y el citado anteriormente Dmytro Chygrynskiy.

Fotografía: Tanya.K.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...