Grupo B Eurocopa 2012: Dinamarca

Dinamarca está en el denominado Grupo de la muerte, el B, y no cuenta con las mismas posibilidades a priori que las restantes tres selecciones. Sin embargo, estar sin ningún tipo de presión puede ser una ventaja

La cenicienta del Grupo B de la Eurocopa es Dinamarca. Casi nadie le da opciones de hacer algo más que sufrir derrotas y alguna goleada ante las otras tres selecciones. Sin embargo, para los daneses esta circunstancia pesimista puede convertirse en una ventaja, ya que afrontará cada choque sin ningún tipo de presión y podría aprovechar algún despiste o falta de concentración para luchar por alguna de las plazas para la siguiente fase de la Eurocopa 2012.

Bella imagen del encuentro entre Dinamarca y Portugal en la que los daneses lograron la clasificación a la Eurocopa 2012

Según los especialistas en fútbol internacional, esta es la única opción que dispone Dinamarca que no tuvo nada de suerte en el sorteo del pasado mes de diciembre. Sin embargo, no deberíamos olvidar que en la fase clasificatoria logró ser primera de su grupo por delante de Portugal, además de vencerle en el duelo definitivo con mucha solvencia. Esto demuestra que más allá de los nombres, quizás no tan conocidos en el panorama futbolístico, sí tienen claro su sistema de juego y su forma de entender el fútbol, auténtica tabla de salvación en los momentos complicados.

Esto se debe en parte a que su seleccionador, el histórico Morten Olsen, lleva al frente del combinado danés desde el año 2000, lo que le ha permitido formar una selección a su gusto y haciendo el cambio generacional sin grandes problemas.  La experiencia de Olsen permite sacar el máximo rendimiento a unos futbolistas que creen a ciegas en su idea de conjunto y que aspiran exprimir sus cualidades en un escenario en el que no cuentan con excesivas posibilidades.

En la selección de Olsen, lejos queda la generación que sorprendentemente ganara la Eurocopa de Suecia de 1992. No hay futbolistas de la calidad de los hermanos Laudrup, pero sí tienen un futbolista que condiciona cómo afrontan la fase ofensiva. Los 195 centímetros de Nicklas Bendtner ofrece un objetivo claro dónde dirigir la pelota. El espigado delantero que está jugando esta temporada en el Sunderland cedido por el Arsenal tiene la responsabilidad de que su rendimiento goleador dependerá la evolución de su selección. Otros de los futbolistas más destacados de la selección son el delantero del Olympiacos, Dennis Rommedahl, y el joven cerebro del Ajax, Christian Eriksen, del que ya le comparan con la gran leyenda del fútbol danés, Michael Laudrup.

En definitiva, en este grupo B tan exigente, es la selección que cuenta con menos elementos favorables para conseguir una de las dos plazas que da acceso a cuartos de final. Aún así, ninguna de las otras selecciones lo tendrá fácil ante la rocosa e incómoda Dinamarca.

Fotografía: José Goulão

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...