Grupo A Eurocopa 2012: Rusia

Rusia parece estar predestinada a ser primera de Grupo en el cuarteto más flojo del Europeo 2012. Sin embargo, deben mejorar una faceta tan importante como el ofensivo y el posible retorno a Rusia de sus dos estrellas, Pavlyuchenko y Arshavin, podría ser clave

El grupo A de la Eurocopa esté reconocido por todos como el que tiene equipos con menos pedigrí y prestigio internacional de toda la Eurocopa 2012. Sin embargo, hay una selección que está señalada por todos para ser la que obtenga el primer puesto del cuarteto. Se trata de Rusia. Esta unanimidad en cuanto a su favoritismo puede ser el principal hándicap que tendrán que superar los hombres de Dick Advocaat.

Andrey Arshavin es el jugador por el que pivota todo el fútbol ofensivo de la selección rusa

La apuesta de la Federación Rusa de fútbol por este experimentado técnico holandés viene avalado por su exitoso paso por el Zenit de San Petersburgo, con el que cosechó varios títulos: la Liga y Supercopa rusas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Desde julio del año 2010 está al frente de la selección y lideró su grupo de la fase de clasificación, aunque logró su clasificación en la última jornada.

En la pasada Eurocopa de Austria y Suiza, se enfrentó a España tanto en la fase de grupos como en las semifinales. En ambos encuentros resultó vencedora la selección española, a la postre campeona del torneo, pero sí se pudo comprobar que el gusto por el buen futbol y la calidad de muchos de sus futbolistas.

Cuatro años más tarde, muchos de sus futbolistas se marcharon a importantes equipos europeos, especialmente en Inglaterra, aunque con el buen momento económico de los clubes rusos se está haciendo el camino inverso, como por ejemplo con el delantero Román Pavlyuchenko que abandona el Tottenham Hotspurs para reforar al Lokomotiv de Moscú, rival del Athletic de Bilbao en la Liga Europa, o el más que posible regreso de Andrei Arshavin a algunos de los grandes de la Liga rusa.

La Rusia de Advocaat es una gran incógnita en su evolución en una gran competición tras no participar en el Mundial de Sudáfrica. Por una parte,  ha demostrado que tienen una gran seguridad  defensiva y solo recibió cinco goles en los diez partidos, pero eso contrastó con la gran irregularidad ofensiva de sus principales jugadores de referencia debido a la falta de minutos en sus respectivos clubes. El posible retorno de sus dos principales atacantes a equipos en los que se conviertan en fundamentales podrá elevar su rendimiento de cara a puerta. Y está claro que si esto sucede no habría que descartar que en este verano puedan repetir el gran campeonato que realizaron en la Eurocopa del 2008, donde llegaron a semifinales y ofrecieran algunos de los mejores momentos del torneo.

Fotografía: Ronnie Macdonald

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...