Grupo A Eurocopa 2012: República Checa

La República Checa completa el Grupo A de la Eurocopa y forma parte de los tres equipos que luchan por la segunda plaza, teniendo a Rusia como favorita para el primer puesto. Del rendimiento de su estrella, Tomas Rosicky, dependerá gran parte de su evolución

Si hay un equipo que conoce perfectamente la selección española es la República Checa, su rival más duro en el grupo de clasificación para la Eurocopa. Su segunda posición le permitió jugar la eliminatoria ante Bosnia en la que se demostró que son mucho más competitivos que sus vecinos centroeuropeos. Ahora forma parte del Grupo A de la Eurocopa 2012 y está llamada a luchar por la segunda plaza si tenemos en cuenta que Rusia es la favorita y el resto de selecciones no son mejores que los checos.

Tomas Rosicky es uno de los jugadores importantes del Arsenal y el buque insignia de la República Checa

Repasando la evolución de la República Checa en las grandes citas hay que señalar que su evolución ha sido muy irregular desde que en 1994 se separar de Eslovaquia. Su primera presencia en la Eurocopa de 1996 fue todo un éxito al llegar a la final, que finalmente ganó Alemania. Sin embargo, salvo unas semifinales en la Eurocopa de 2004, el resto de participaciones no han sido dignas de la calidad de sus futbolistas, especialmente en los Mundiales, en los que no se ha clasificó para las citas de 1998 ni en el Mundial de Sudáfrica.

Recogiendo el concepto de calidad de sus futbolistas hay uno que brilla con luz propia. Se trata del ya veterano centrocampista ofensivo Tomas Rosicky, de 31 años, actualmente en el Arsenal. Se trata del líder de una selección que intenta sobrevivir al cambio de una generación de oro, con futbolistas como Nedved, Baros, Smicer o Koller. Pero esta selección cuenta con otras figuras que hay que tener en cuenta como el portero titular del Chelsea y uno de los mejores del mundo, Petr Cech, o Jaroslav Plašil, ex del Osasuna y actual jugador del Girondins de Burdeos.

El seleccionador Michal Bilek, ex jugador del Betis e internacional con los primeros encuentros de República Checa, fue el escogido para dar un nuevo aire a una selección que no logró clasificarse para el Mundial de Sudáfrica. Tras este fracaso, Bilek ha basado en la calidad de algunos futbolistas las funciones ofensivas, pero remarcando especialmente la seguridad defensiva y un bloque con pocas fisuras. Así se demostró ante España, ya que solo pudo marcar dos tantos en ambos partidos siendo nuestra selección muy ofensiva.

En todo caso, la República Checa tendrá que enfrentarse a dos rivales para una plaza, si damos por hecho la superioridad rusa. Precisamente tanto Grecia como Polonia tienen en el orden táctica y la defensa dos de sus identidades por lo que serán los detalles los que marquen la diferencia.

Fotografía: Ronnie Macdonald

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...