Grupo A Eurocopa 2012: Grecia

Grecia quiere luchar por una de las plazas que de opción a los cuartos de final en el Grupo A de la Eurocopa, con una selección veterana y con una gran capacidad de sacrificio y valor defensivo

Siguiendo con nuestro análisis de la Eurocopa 2012 nos centraremos en el combinado heleno. Si tenemos en cuenta su magnífico pase por el grupo de clasificación y logró ganar la Eurocopa que organizó en el año 2004, habría que tenerle en cuenta como un más que digna competidora para lograr una de las dos plazas que el Grupo A de la Eurocopa 2012 da derecho a pasar a cuartos de final.

Grecia quiere mejorar en la próxima Eurocopa la mala imagen del Mundial de Sudáfrica

El técnico portugués Fernando Santos ha cogido el reto de hacer un cambio generacional, aunque asumiendo los pilares básicos que ya dejó el anterior seleccionador heleno, el austríaco Rehhagel que dejó el cargo tras el Mundial de Sudáfrica. Es decir: una gran fortaleza defensiva, un rendimiento máximo de cada gol marcado y un equipo que no regatea ni en esfuerzo ni trabajo.

Y esto se pudo comprobar en la propia clasificación para la Eurocopa 2012, en la que quedó primera por delante de una buena selección como es Croacia, y con unos números impecables: ninguna derrota en los diez encuentros disputados (siete victorias y tres empates) con tan solo cinco goles recibidos.  Otro ejemplo de esta fiabilidad griega está en que el encuentro amistoso ante Rumanía el pasado 15 de noviembre fue la primera derrota tras diecisiete encuentros.

Fernando Santos dispone de unos futbolistas que no brillan con luz propia en el panorama europeo, pero tampoco la tenía esa selección helena que, a base de seguridad defensiva y espíritu de sacrificio, logró dar la gran sorpresa de ganar la Eurocopa 2004. Aún así hay algunas individualidades que merecen ser destacadas y seguidas para los ojeadores de grandes clubes.

El primero que merece la pena señalar es quizás el más joven en una selección que aún está en pleno proceso de cambio generacional. Nos estamos refiriendo al central, o medio centro defensivo si se necesita, Kyriakos Papadopoulos que con 19 años ha logrado hacerse un hueco como fijo en el once en el Schalke 04 alemán en que comparte vestuario con Raúl González.

Pero se trata de quizás la excepción que confirma la norma de unos jugadores claves con cierta veteranía que le dan ese carácter aguerrido y táctico que caracteriza al combinado griego Como por ejemplo el de Giorgos Karagounis, que con 34 años ha sido un fijo  en los 10 partidos de la fase de clasificación; o Dimitris Salpingidis, delantero de 30 años del PAOK, o Theofanis Gekas, delantero de 31 años del Eintracht de Frankfurt. Entre ambos deben llevar la faceta goleadora de un once que dependerá de su acierto a puerta para saber su rendimiento.

Fotografía: vivodefutbol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...