Grave conflicto por el precio de la leche

Grave conflicto por el precio de la leche. Los productores denuncian que se la está vendiendo a un precio menor que el costo de producción. Se bloqueó la salida de tres importantes distribuidoras.

Milk_drop

Los productores buscan igualar sus ganancias con los del resto de la Unión Europea.

Organizaciones agrarias han bloqueado la salida de Río, Leche Celta y Lactalis, compañías a las que acusan de pagar la leche “a pérdidas”, o sea por debajo de su costo.

Más de un millar de agricultores se dieron cita en la manifestación de Lactalis, donde coincidieron las organizaciones agrarias UPA, Asaja, COAG y la Confederación de Cooperativas.

En la concentración, que transcurrió sin que hubiera disturbios, Francisco Bello, la figura más relevante de Xóvenes Agricultores, reclamó que se instale un nuevo marco de negociaciones con el fin de igualar las ganancias de los productores gallegos con los del resto de Europa.

Según los datos del Ejecutivo, el costo de producción de un litro de leche oscila entre los 0,36 y 0,40 euros, cifra que comparada con la que los ganaderos han calculado, apenas por encima de los 0,30 euros, resulta en una venta muy por debajo del costo de producción.

También se ha acusado a los distribuidores de usar la leche para buscar ganar mayor número de clientes, pese a estar vendiéndola a pérdidas, destacando una oferta que está vigente en gran parte del territorio por la cual por cada compra que ascienda a los 20 euros se regalan seis litros de leche.

Fuente: El Mundo
Foto: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...