Goya 2012: Trajes y galardones en una noche llena de récords

La alfombra se convirtió en armario en la noche de los Goya 2012. Por la estela roja pasaron vestidos helénicos, griegos, cortes de princesa, trajes con escote, otros con lentejuelas y alguna arriesgó con traje pantalón. Colores para dar y vender: berenjena, marino, negro, rosa y rojo pasión. Ellos no quisieron perder el tono de la elegancia y recurrieron a los trajes negros: smoking, corbatas y pajaritas.

El pelotazo lo dio ‘No habrá paz para los malvados, que obtuvo los últimos trofeos de la noche: actor protagonista (José Coronado), dirección y película. La ceremonia fue, sin embargo, una competición igualada entre las cuatro favoritas, con Eva Hache de presentadora. Enrique Urbizu rozó el cielo cuando vio cumplido su sueño y recogió su primer goya al mejor guion original y minutos después, a la mejor dirección. Pedro Almodóvar se declaraba poco favorito y estaba preparado para ver triunfar a los otros. Al final, cuatro estatuillas de 16 posibles. Quien también se comportó como un grande fue Antonio Banderas, acompañado por Melanie Griffith, juntos pisaron durante un buen rato la alfombra, a sabiendas de que no era el favorito en su cuarta ocasión como candidato.

La gala 26ª de los Goya tuvo varios récords importantes. Por primera vez un filme de animación, ‘Arrugas’ (del dibujante Paco Roca), se llevó otro goya grande, el de guion adaptado, una de las sorpresas de la noche. Por primera vez un personaje, Vicente, de La piel que habito, ha reportado dos goyas a sendos actores: Elena Anaya y Jan Cornet. Alberto Iglesias se ha convertido en la persona con más goyas de la historia: diez, gracias a su composición para La piel que habito. Reyes Abades, técnico de efectos especiales, se quedó en nueve, porque en esta categoría triunfó Eva. La película de ciencia ficción se llevó los galardones a dirección novel, efectos especiales, y actor secundario (Lluís Homar). Otra veterana, Ana Wagener, se llevó la categoría a actriz secundaria. Y Blackthorn tampoco se fue de balde con su vestuario, diseño de producción y dirección artística.

Con todo, la noche estuvo marcada por algunos incidentes habituales. Los guardias de seguridad no pudieron detener a un miembro de Anonymous que se quedó al pie del escenario ni a un muletilla extremeño que pidió financiación desde el estrado para un western en su tierra.

Puedes ver las fotos de la gala aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...