Google y Hachette llegan a un acuerdo para digitalizar libros agotados

La estadounidense Google y la francesa Hachette han llegado a un acuerdo. Un acuerdo que, sin embargo, resulta novedoso y curioso a partes iguales. En primer lugar, novedoso porque desde hace unos años las editoriales francesas han sido reacias a embarcarse en el negocio del digital. Curiosa, porque Google tiene pendiente un contencioso con las principales editoriales del país galo, que lo llevaron a juicio cuando la empresa empezó a digitalizar libros suyos que se encontraban en bibliotecas estadounidenses. El acuerdo, no obstante, no influye en el transcurso del juicio.

El libro digital gana terreno, poco a poco

De este modo, se calcula que de 40.000 a 50.000 libros pasarán a formar parte de los recursos digitales que Google vende on-line desde su plataforma en la red. Pero no esperemos encontrar los últimos best-seller de Hachette en formato electrónico, ya que la empresa ha puesto unas condiciones muy claras.

  • Los libros digitalizados serán en lengua francesa.
  • Sólo se podrá trasladar el libro a formato digital cuando éste se encuentre realmente descatalogado, siendo imposible de conseguir en ninguna librería.
  • No se procederá a la digitalización si no se cuenta con el beneplácito expreso del autor o, en consecuencia, de aquel que ostente los derechos del libro.

Es una buena noticia para la aquellos lectores que buscan libros especializados, descatalogados o raros de encontrar, que normalmente se utilizan en universidades o para investigaciones concretas. Se pretende, además, que las obras digitalizadas por Google se pongan a disposición de la Biblioteca Nacional de Francia. Como vemos, el acuerdo no supone un gran avance económico para la empresa estadounidense, pero sí una oportunidad para las lecturas marginales.

Hachette a declarado que tiene la intención de empezar con la digitalización de todas sus obras, pero descarta la ayuda de Google.

Libro electrónico de JuanPol en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...