Google presenta su sistema operativo para teléfonos móviles

Google entra con fuerza en el mundo de la telefonìa mòvilLa compañía del buscador ha presentado esta semana lo que constituye su esperada entrada en el segmento de la telefonía móvil, dejando de lado las adaptaciones existentes para terminales de telefonía de exitosos servicios como son Google Maps o Gmail.

Durante los últimos meses se ha especulado con un teléfono propio, al estilo de lo que ha hecho Apple con el iPhone, pero la compañía del buscador ha preferido decantarse por el software y los servicios, aliándose para el hardware con algunas de las compañías punteras en fabricación de terminales.

Lo que bajo el nombre de Android se podrá ver la semana que viene consiste en una completa plataforma para teléfonos móviles basada en Linux, que incluye no solamente el núcleo del sistema operativo si no también el middleware, la interfaz de usuario amigable y las aplicaciones. Todo ello personalizable al máximo para que los miembros de la Open Handset Alliance (que es como se llama el grupo de empresas que se ha creado en torno a esta plataforma) puedan adaptar sus desarrollos a sus necesidades técnicas o look&feel.

La elección de Linux tiene un motivo claro: libertad. Al estar éste sistema operativo bajo licencia GPL, se puede utilizar el código fuente como a cualquiera le venga bien. No obstante, la plataforma Android podría tener componentes bajo otras licencias que aún no han sido especificadas.

Para el próximo lunes día 12 se ha prometido que podríamos ver una preview tecnológica de la plataforma, liberada para que los programadores puedan empezar a desarrollar para ella y a aprendérsela. Los primeros teléfonos en utilizarla verán la luz durante la segunda mitad de 2008.

La lista de empresas que forman parte de la Open Handset Alliance es impresionante: encontramos a operadoras cómo Telefónica, NTT DoCoMo, China Mobile, Sprint Nextel o T-Mobile, fabricantes de terminales cómo HTC (hasta ahora siempre fiel a Windows), Motorola (que cuenta con su propia plataforma Linux para teléfonos móviles), Samsung o LG, prestadores de servicios online cómo la misma Google o eBay, y empresas de fabricación de chips y componentes cómo Intel, NVIDIA, Marvell o Broadcom.

Después de éste anuncio hay que esperar la reacción del mercado, que puede sufrir una congelación parcial de las ventas de smartphones basadas en Windows a la espera de lo que pueda dar de sí la nueva plataforma. Microsoft, por su parte, parece mostrarse prudente sobre lo que tiene que afirmar al respecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...