Google presenta Play

En el mundo de la informática ya hace tiempo que se viene oyendo ruido de sables, principalmente entre Apple y Google, que son de momento -cada uno con sus peculiaridades- los dos principales actores del mercado de smartphones y tabletas. Aunque en esta guerra, como en el ajedrez, se lucha por turnos y cada movimiento supone una nueva batalla ganada o perdida. La última en mover ficha ha sido Google, a penas un día antes de la presentación oficial de la tercera revisión de la tableta de la manzanita. Lo ha hecho con Google Play, que no és más que la propia interpretación que el gigante del buscador hace del concepto iTunes y con el que espera poder competir, si bien con algunas novedades muy interesantes.

Para empezar, Play no es un programa sino que es una remodelación completa de la tienda online de Google, el ahora ya antiguo Android Market, para aglutinar todos sus servicios multimedia en un mismo site. Unifica así servicios que el hasta ahora el usuario tenía dispersos, como el propio Market, Google Music o Google eBookstore, pero ahora integra además el vídeo on demand, de manera que se convierte un buen centro de contenidos, como de hecho ya era iTunes, aunque este no integra la AppStore (de momento).

El propio nombre ya lo indica, al jugar con el doble y hasta triple sentido que la palabra play tiene en inglés. Jugar, tocar, reproducir. Eso es lo que se podrá hacer desde esta nueva tienda online que de momento no presenta grandes cambios en cuanto a los servicios por separado, salvo el de su propia integración y algo que no es en absoluto baladí: su sincronización total con todos nuestros dispositivos. Así, las canciones que compremos en Play pasarán a estar disponibles en nuestro teléfono y nuestra tableta, y si dejamos un video a medias (en pausa) por ejemplo en nuestro móvil, lo encontraremos en el ordenador exactamente en el mismo punto en que lo dejamos. Ídem de lo mismo con los libros electrónicos.

Es precisamente esta forma de compartir e integrar nuestra ‘vida digital’ una de las principales fortalezas de la nueva propuesta de Google, y sin duda una buena estrategia de negocio. Además, Play facilita enormemente el compartir información. Un ejemplo de esto son los ebooks, cuyo contenido podemos ahora compartir via correo electrónico, Google+ o bien a través de Bluetooth, algo que contribuye a la socialización de estos libros y también a la popularización del formato. De momento habrá que esperar, ya que la tienda completa sólo estará disponible en Estados Unidos; en el Reino Unido y Canada se podrá acceder a vídeos, libros y aplicaciones; en Australia sólo a libros y aplis; y en España Google sólo se ha limitado a cambiar el nombre de su Android Market de siempre por el de Play.

Aún así, el lanzamiento de Play supone un paso más de Google hacia la plena integración de lo digital en la nube y la adaptación de todos los contenidos para ser disfrutados en todos los dispositivos existentes. La misma línea que siguen Apple y también Microsoft con su nuevo Windows 8. Una línea que desplaza al ordenador como centro de la experiencia digital y sitúa ahí a la nube, pero que aún tiene muchos problemas que resolver; el principal de ellos la competencia feroz entre los tres colosos, lo que genera tres alternativas sólidas, tres bazas fuertes que hacen que comprar una tableta o un smartphone sea hoy en día tomar partido, escoger, casarse con alguien. Sin duda nos esperan tiempos interesantes.

PD: Mención aparte merece el vídeo que anuncia el producto, que es quizás la idea más brillante y efectiva que un servidor haya visto desarrollar a publicista alguno. Apunten el día que les digo que el anuncio de Play es de los que crean escuela, y como tal será recordado como uno de los mejores anuncios de la historia de la publicidad. Cuanto menos, en el mundo de la informática. Sencillamente no puedo dejar de verlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...