Anunciado el año pasado, Chrome OS, una versión del sistema operativo «ultraligero» sólo para netbooks, ultraportátiles y otras tablets, iba a estar listo para el segundo semestre de 2010. Sin embargo, Google admite que «no lo ha acabado» y, finalmente, ha anunciado el lanzamiento de los primeros dispositivos que llevarán instalado el sistema operativo a mediados de 2011.
Mientras tanto, Google ha lanzado una operación de prueba en los Estados Unidos. Un prototipo de netbook, denominado Cr48, será distribuido a una serie de probadores, tanto personas físicas como empresas. No se ha mostrado en ningún momento este portátil, sino que Google tiene una foto en un sitio web dedicado al Pilot Program y dio a conocer algunas de sus funciones. Su aspecto parece ser el de un ultraportátil con una pantalla LCD de 12 pulgadas (30,5 pulgadas en diagonal), los módulos Wi-Fi y 3G y un SSD. La respuesta de estos probadores es voluntaria, Google se compromete a mejorar el software.
Basado en Linux, construido alrededor del navegador Chrome y publicado como código abierto, Chrome OS es un sistema operativo completamente abierto a la Web. Sólo se pueden ejecutar aplicaciones escritas para HTML o Flash, es decir, diseñadas para la Web y por lo tanto se convierten en una ventana del navegador.
Funciones de futuro para los profesionales
Chrome OS será sistema operativo que requerirá muy poca memoria RAM y muy poco disco duro. La clave está almacenada en los sitios con los que estamos conectados. Pero Chrome OS también puede ejecutar estas aplicaciones aunque no tengamos conexión a Internet fuera. La consideración de estas limitaciones es la ligereza, el número de bytes y la potencia requerida del procesador, lo que permite que se ejecute en dispositivos pequeños. Otra ventaja es un arranque rápido en unos diez segundos, según nos han comentado desde Google.
Una función de futuro, realizada por Citrix llamado Citrix Receiver (antes conocido Chromoting), se ejecuta un software de días en los ordenadores a distancia, que podrían ser de interés para las empresas.
Aunque Google ha mostrado su Cr-48, los terminales se construirán utilizando Chrome OS por otros fabricantes. Este verano, HTC parecía un hardware propicio para una plataforma Chrome OS y ahora, Acer y Samsung están oficialmente en la carrera.