Gobuntu, a medio camino entre Ubuntu y Debian

El logo de la nueva Gobuntu

Sencillez y potencial de Ubuntu con filosofía de Debian, esto es lo que proporciona el nuevo proyecto oficial de Ubuntu.

Gobuntu es una nueva distribución basada en Ubuntu y reconocida como proyecto oficial (junto a Kubuntu, Edubuntu y Xubuntu) de Ubuntu que presentó su primera versión este pasado día 18 de octubre, pese a que lleva el mismo numeral 7.10 de su «hermana mayor».

Gobuntu es una distro 100% libre, lo que implica que todos los paquetes de software incluidos en ella cumplen los cuatro principios de libertad dictados por Richard Stallman como pilares del software libre y reconocidos por la Free Software Foundation, organismo internacional que promueve el desarrollo y uso del software libre en la sociedad, ya sea a nivel empresarial o de usuario final. Incluso las imágenes que acompañan a la distro carecen de copyright.

Con esta distribución, Canonical no solamente quiere proporcionar una variante más, si no también la base adecuada para que todas aquellas personas, empresas o instituciones interesadas en crear su propio Linux, puedan hacerlo cómodamente y partiendo de una base totalmente libre, algo que con Ubuntu no podían hacer por incluir esta distro drivers y contenido propietario.

Los requisitos de hardware que demanda son exactamente los mismos que Ubuntu 7.10, al ser básicamente el mismo producto sin algunos añadidos extra que sí le pone Ubuntu. Por contra, el soporte para hardware como tarjetas de red inalámbricas o tarjetas de vídeo de última generación puede ser más escaso, ya que Ubuntu añade a Gobuntu precisamente estos contenidos.

El instalador de la distro es en modo texto, igual al que utilizaba Ubuntu antas de la versión 6.04, la primera en incluir un instalador gráfico en el Live CD.

Sin lugar a dudas, éste es un buen producto que puede tener buen futuro en el mercado si se consolida como la base para otros proyectos derivados de su distribución «madre».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...