Gobierno y PSOE se reúnen para tratar el tema de los desahucios

El Gobierno y el PSOE negociarán hoy medidas para intentar parar los desahucios hasta que se apruebe una nueva ley que regule los desalojos.

El Gobierno y el PSOE se reúnen hoy para tratar con urgencia el tema de los desahucios e intentar llegar a un acuerdo que permita la paralización de los mismos. Para ello, tratarán de acordar una serie de medidas que pasen por la neutralización de desalojos, especialmente, entre las familias más vulnerables.

Las conversaciones entre ambas fuerzas políticas se acrecentaron ante el último incidente del viernes en el que Amalia Engaño, ex edil por el partido socialista en Eibar (Guipuzcoa) se quitase la vida en el momento en el que iba a ser desalojada de su vivienda situada en la localidad de Barakaldo. A raíz de lo sucedido, los partidos políticos pidieron tanto al Gobierno como a los bancos que detengan los desahucios hasta que haya una nueva ley.

De este modo, desde el Ejecutivo y el ministerio de Economía se procedió a adelantar dichas conversaciones para impedir que se lleven a cabo más desalojos. Por su parte, Rajoy anunció que espera «poder concretar diversas medidas, como la paralización temporal de los desahucios«. Además, el jefe del Ejecutivo manifestó la necesidad de que se revisen los umbrales de exclusión «para aplicar mejor el código de buenas prácticas para que los que tengan más dificultades económicas puedan renegociar la deuda y permanecer en la vivienda».

Por su parte, desde el PSOE se propondrá la proposición de ley que ha registrado en el Congreso cuya base es que nadie se quede sin vivienda en España por no poder pagar una hipoteca en este momento de crisis. Según Rubalcaba ésto sería obligatorio para los bancos con ayudas públicas mientras que para el resto sería conveniente acogerse a él, llegando a un acuerdo con los propietarios de las viviendas. Además, también prevé implantar una moratoria para dejar en suspenso los procesos de ejecución hipotecaria. Esta ley iria dirigida tanto a las hipotecas ya firmadas como a las nuevas y a las que están en ejecución.

Esta reunión se da tras un acercamiento previo el pásado miércoles cuando tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría como la vicesecretaria general del PSOE , Elena Valenciano, trataron de acercar posturas al respecto y acordar posteriores encuentros.

Fuente / El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...