Gendarmes del Vaticano discriminan a gitanos

Un grupo de gendarmes del Vaticano prohibió a ciudadanos gitanos rumanos el ingreso a una basílica localizada en territorio de la Santa Sede. Esta situación genero polémica, la cual se acentuó por los momentos festivos de estos días. Conozcamos la situación y debatamos sobre los derechos de los gitanos, la solidaridad, los desalojos y mucho más.

Las Pascuas son momentos donde la fe y la religión se afianzan y donde las personas celebran las mismas conmemorando importantes momentos. Estas celebraciones se enaltecen en aquellos lugares que son iconos de la religión, aunque la misma esté presente en todos lados. Así, el Vaticano es uno de los lugares especiales en donde se celebran las pascuas.

Sin embargo, los buenos sentimientos que tienen que potenciarse en estos momentos, en algunos casos, no lo hacen. Ejemplo de esto fue que un grupo de gendarmes del Vaticano prohibió el ingreso a una basílica de esta ciudad santa a ciudadanos gitanos rumanos.

Gitanos discriminados en el Vaticano

Si bien el Vaticano acogió en la basílica romana a 150 rumanos, les ha negado la entrada a misa y les ha ofrecido 500 euros a cada familia para que regrese a Rumania. A estos 500 euros hay que agregarle otros 500 euros más que el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, aporta a estos gitanos rumanos para que se vayan de Italia. ¿Qué os parece esta situación? ¿Por qué se les ha negado el acceso a la basílica a los gitanos? ¿Está bien que le den dinero para que se vayan a su lugar de origen?

En este contexto es preciso señalar  que este grupo de 150 ciudadanos gitanos rumanos han sido desalojados recientemente de sus chabolas de Casal Bruciato por el ayuntamiento de Roma, hecho que llevo a los gitanos a buscar refugio en la basílica de San Pablo Extramuros, la cual se localiza en territorio de la Santa Sede.

Ellos llegaron a este lugar porque luego de ser desalojados fueron dejados en la calle, sin ser reubicados en otro lugar para dormir. Y si a esto le sumamos que luego les han denegado el acceso a misa, llegamos a una situación lamentable y muy criticable. Es más, cuando les han cerrado las puertas de la basílica a los gitanos, algunos turistas y ciudadanos italianos decidieron no entrar a la misma para demostrar su rechazo a tal accionar arbitrario.

Paradójicamente, es oportuno remarcar que mientras el Papa exhortaba desde San Pedro a los europeos a acoger a los prófugos de Libia, África y Oriente Medio, los ciudadanos gitanos fueron desalojados, dejados en las calles y privados de entrar a la basílica… ¿no os parece una situación reprochable?

Sin duda, una situación que merece reflexión desde muchos puntos de vistas, tanto por los derechos de las personas, la situación de los gitanos, la solidaridad de las personas, el desprecio…

¿Qué pensáis vosotros de esta situación?

Fuente: El País

Foto: Gipsy in the street por Justanotherpumpkin en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...