Galicia regulará el acoso escolar por ley

Acoso escolar

La Xunta de Galicia afronta el nuevo año con un nuevo reto académico: la Lei de Convivencia e Participación da Comunidade Educativa. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, presentó el borrador de esta normativa a principios de esta semana y la definió como la primera de España que regula por ley el tratamiento del acoso escolar y el ciberacoso escolar. El texto define estos conceptos como cualquier forma de vejación verbal, física y psicológica, e incluso el aislamiento o vacío social, que un alumno o grupo hacen a otro. Además de incluir también las conductas que tienen lugar fuera del recinto escolar, se añaden las que se producen a través de medios electrónicos o telemáticos, como internet, móviles y redes sociales, tal y como informan en La Voz de Galicia.

El objetivo de la norma, según Vázquez , es «crear y reforzar» los instrumentos jurídicos que «permitan mantener un clima de convivencia a través de la restauración de ciertos valores y comportamientos«. Así, se establecen por norma los correctores para cada agresión, que van desde el simple castigo de hacer tareas en horas no lectivas hasta el cambio definitivo de centro escolar.

Esta iniciativa también convierte al profesor en autoridad pública con presunción de veracidad, tal y como ya sucede en la Comunidad Valenciana o Madrid. Además, permitirá que los centros públicos regulen la vestimenta de los alumnos y que los padres elijan por votación aspectos educativos de la formación de sus hijos. Algunos colectivos, como la coordinadora gallega de gais i lesbianas, han solicitado que la medida vaya más allá y que incluya fenómenos como el acoso homofóbico, ya que aseguran que tres de cada cinco jóvenes homosexuales fueron víctimas de estas conductas durante el último curso.

Foto: fight for the girl -HDR por zzclef en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...