Fukushima no frena el apogeo de la energia nuclear en China

Tras la catástrofe de Fukushima, todo indicaba que la confianza en la energía nuclear descendería en el continente asiático. Sin embargo, no sólo no es así sino que, además, esa confianza se ha visto reforzada tras el anuncio de un plan que incluye la creación de hasta 40 plantas nucleares más en China, que se sumarían a las 14 centrales que tienen en funcionamiento y otras 26 que se encuentran en plena construcción.

Después de la inauguración de la Feria Nuclear de China 2012 en el nuevo Centro de Congresos de Pekín, el auge de este sector parece más que evidente. Esta nueva edición de uno de los eventos más importantes a nivel mundial del sector nuclear, reunirá a unas 200 empresas nucleares procedentes de más de 40 países hasta el 6 de abril.

Esta Feria reúne a gigantes internacionales del sector como la empresa norteamericana Westinghouse o la francesa Areva, además de contar con una fuerte presencia española que, bajo el paraguas del Foro Nuclear español, ha acudido con el objetivo de aumentar más su presencia en el país.

El objetivo es que China contenga al menos 60 centrales en total para el 2020. Una cifra que implicaría que a las 14 plantas ya en pie y a las 26 que están en construcción se le sumasen 40 plantas más. Sin embargo, fuentes del sector manifestaron que no es un objetivo cerrado y que esa cifra podría elevarse a 80.

De aprobarse, esto significaría que, si quieren tener de 60 a 80 plantas nucleares para el 2020, China tendría que aprobar durante los años 2012 a 2015 -ambos inclusive- de 5 a 10 plantas por año. Una clara prueba de que el continente asiático sigue apostando fuerte por la energía atómica.

No obstante, para ello y después de la crisis de Fukushima, primero se deberá aprobar una nueva ley de seguridad nuclear, así como el plan de seguridad del sector. Y es que tras el terremoto de Japón, China paralizó momentáneamente su programa nuclear, considerado el de mayor crecimiento del mundo, para comprobar, regular y revisar sus previsiones e incrementar la seguridad de sus centrales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...