Fremap da cobertura a uno de cada cuatro trabajadores

Casi uno de cada cuatro trabajadores en activo tiene cubierta la posibilidad de sufrir un accidente laboral con la mutualidad Fremap. Y ese número puede ir en aumento este año, a pesar del incremento del desempleo. La aseguradora dio cobertura en 2007 a 4,172 millones de trabajadores, ingresó 2.621 millones de euros y tuvo un superávit de 600 millones. Además ha sido galardonada con el premio Madrid Excelente.

Casi uno de cada cuatro trabajadores en activo tiene cubierta la posibilidad de sufrir un accidente laboral con la mutualidad Fremap. Y ese número puede ir en aumento este año, a pesar del incremento del desempleo. La aseguradora dio cobertura en 2007 a 4,172 millones de trabajadores, ingresó 2.621 millones de euros y tuvo un superávit de 600 millones. Además ha sido galardonada con el premio Madrid Excelente.

La mutua patronal de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Fremap, líder del sector, aumentó el año pasado un 4,5% el número de trabajadores a los que dio cobertura, hasta totalizar 4,172 millones de empleados pertenecientes a 391.072 empresas.

En ese ejercicio, Fremap obtuvo un excedente de 600 millones de euros, lo que supone cerca de un 23% de los ingresos, que se situaron en 2.621 millones de euros.

La mutualidad, que en este ejercicio está celebrando su 75 cumpleaños, destinará un 10% de esos 600 millones de euros a excedentes a mejoras en la prevención y la atención a los trabajadores, y el 90% se lo retornará a la Seguridad Social.

Los responsables de la compañía apuntaron que ese crecimiento en el excedente de explotación procede de las mejoras realizadas en la gestión interna de la empresa junto con el aumento de los ingresos. La empresa prevé para este año seguir creciendo a pesar del frenazo de la economía y la crisis de la construcción, con el consiguiente aumento del número de desempleados.

La empresa, que está presidida por Mariano de Diego Hernández, tenía al cierre de las cuentas de 2007 una cuota de mercado del 23,25% media en términos de trabajadores protegidos. Esa cifra es un 4,5% mayor que la que tenía en 2006 y la compañía tiene previsto que durante este año esa cuota siga creciendo, a pesar del aumento del desempleo. La mutualidad cuenta con una plantilla integrada por 3.803 empleados que prestan sus servicios en 205 centros asistenciales y de trabajo y ocho hospitales propios, de los que la mitad son centos de día y dos intermutuales.

Durante el año pasado la mutualidad destinó cerca de tres millones de euros a subvencionar trabajadores accidentados y que, pese a la cobertura que obtuvieron de la Seguridad Social, atravesaban dificultades.
Dichas ayudas provienen del Fondo de Asistencia Social de Fremap, que en 2007 sumó 2,745 millones de euros y que se nutre con las aportaciones procedentes del 10% de los excedentes anuales por la gestión de la mutualidad. El Fondo de Asistencial Social dio cobertura a 1.157 trabajadores durante ese año.

A fin de mejorar la calidad de los servicios a las empresas y a los trabajadores, Fremap, a cuyo frente se encuentra como director general Carlos Llaneza Aller, tiene previsto acometer inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros a lo largo de este ejercicio de 2008. Previsiblemente, el grueso de esas inversiones se destinarán al desarrollo de nuevos centros y reformas de los ya existentes.

Por otra parte, la empresa ha sido galardonada recientemente con el premio Madrid Excelente que concede la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta distinción reconoce la labor de la empresa como una de las que han conseguido contar con la confianza de los consumidores en sus productos y servicios. El premio fue entregado por el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, quien destacó que Fremap ha conseguido reunir «los más altos estándares de calidad» y «ha conseguido marcar la diferencia respecto a sus competidores para ser percibida por la sociedad como excelente». Fremap ha compartido ese galardón con empresas como Banesto, T-System y Sage.

EVOLUCIÓN DE MERCADO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Lo cierto es que, en los últimos seis años, Fremap ha conseguido prácticamente doblar la cantidad de trabajadores protegidos a los que presta cobertura, pasando de los 2.831.905 en el año 2002 a los 4.100.000 que llegaron a ser durante el ejercicio del pasado año 2007.

Para este año, la empresa espera lograr alcanzar la cantidad de 5 millones de trabajadores protegidos.

Distinta suerte ha tenido con el número de empresas asociadas, pasando por momentos bastante complicados sobre todo en el año 2003, cuando pasó de las 393.110 del año anterior a las 362.210. Mas tarde sin embargo comenzó a recuperarse, alcanzando en el ejercicio del año 2006 la cantidad de 412.162 empresas asociadas, y pasando en el ejercicio del pasado año 2007 a las 391.072, durante este año todo apunta a que el número de empresas asociadas seguirá disminuyendo.

La evolución que sí ha mejorado considerablemente y cada vez despunta mas desde el ejercicio del año 2002 es la de cuotas recaudadas. Si durante el ejercicio de ese año se llegó a recaudar 1.586 millones de euros, durante el último ejercicio del pasado año 2007 se han alcanzado los 2.621 millones, superando en apenas seis años los mil millones de euros en las cuotas recaudadas.

PUNTOS OSCUROS POR LAS IRREGULARIDADES
No todo son luces sin embargo para la compañía líder del mercado, que durante este año 2008 ha tenido que afrontar las denuncias que la Federación Aspa, patronal que agrupa a servicios de prevención laboral ajenos, ha presentado ante Trabajo.

Y es que Aspa ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo a la mutua Fremap, por irregularidades similares a las detectadas en Mutua Universal, a cuya directiva la Fiscalía acusa de desviar fondos públicos.

Al parecer, la mutualidad podría estar desviando fondos públicos, procedentes de las cuotas que cobra del Estado por accidentes laborales, a negocios particulares.

De hecho, la Federación ha presentado una denuncia contra todas las mutuas ante el Servicio de Defensa de la Competencia, que ha sido admitida a trámite, con la apertura de un expediente sancionador, y se encuentra actualmente en fase de instrucción, según ha informado la entidad.

Fremap sin embargo continúa manteniendo el primer puesto en cuota de mercado, seguida de lejos por la Mutua Asepeyo, que pese a los rumores sobre las irregularidades, no se ha visto beneficiada, ya que el número de trabajadores protegidos, de empresas asociadas y de cuotas recaudadas a lo largo del ejercicio del año 2008 sigue dejando patente que Fremap continuará al menos durante este ejercicio siendo el líder indiscutible en España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...