Freespire, el Linux que incluye software propietario

El escritorio de Linspire 2.0Ya tenemos entre nosotros la segunda versión de una de las distribuciones GNU/Linux más polémicas, ya que enarbolando la bandera de la usabilidad, incluye software propietario que no se encuentra bajo una licencia libre como el propio kernel del sistema está protegido por la GPL.

Esta versión 2.0 de Freespire es la primera que cambia su base Debian por Ubuntu tras el acuerdo que protagonizaron las dos compañías comerciales que se encuentran tras sendas iniciativas (Linspire por parte de Freespire y Canonical por Ubuntu). Cabe recordar que la propia Ubuntu se basa a su vez en Debian, distro de la que toma una parte, la complementa y también incluye algún software no libre pese a que ya se ha afirmado que en futuras versiones esto dejará de ser así.

Frente a Debian, Ubuntu también cuenta con la diferencia de un ciclo de nuevas versiones mucho más rápido, concretamente cada seis meses, mientras que entre dos distribuciones Debian estables pueden pasar años. Eso si, la estabilidad de la distro libre por excelencia no tiene parangón en el mundo de Linux.

Freespire 2.0 se basa en Ubuntu 7.04* y como principales novedades presenta:

Plug-in de acceso al nuevo CNR, el repositorio de software de fácil instalación de Linspire que hasta hace poco se encontraba limitado a esta distribución, pero que con el inicio del programa Freespire se ha abierto a otras distribuciones, entre ellas la misma Debian.

Soporte para formatos de fichero propietario no incluido en otras distros como pueden ser el MP3 o Windows Media Audio/Video.

Plug-in para OpenOffice que permite la creación y modificación de ficheros en formato Open XML, creado por Microsoft y utilizado en la última versión de su suite ofimática, Office 2007. Este plug-in ha sido desarrollado gracias al acuerdo alcanzado por la compañía de Redmond con varios fabricantes de Linux entre los que se encuentran Novell y la misma Linspire.

– Numerosos drivers propietarios para tarjetas de red inalámbricas y tarjetas de vídeo.

Esta distro puede descargarse gratuitamente desde la web de Freespire, y constituye una buena opción para iniciarse en el mundo de Unix/Linux.

* el primer dígito, el 7, indica el año, en este caso el 2007, mientras que el segundo indica el mes, para este caso Abril.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...