Francisca Aguirre, Premio Nacional de Literatura en Poesía

Francisca Aguirre es la ganadorta de la última edición del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía. Su obra ‘Historia de una anatomía’ trata sobre nuestra relación con el cuerpo y la de este con el alma.

Entusiasta y amante de la poesía sobre cualquier otra cosa en este mundo, Francisca Aguirre ha conseguido alzarse con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra ‘Historia de una anatomía’ (Ed. Hiperión) . El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) no es nueva ni el mundo de la poesía  (es esposa del poeta Félix Grande y ha publicado, entre otros, el poemario ‘La otra música’, el libro de relatos ‘Que planche Rosa Luxemburgo’ y el libro de recuerdos ‘Espejito, espejito’), ni en lo de recibir premios.

El Premio Nacional de Literatura es uno de los más importantes galardones

A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro ‘Ítaca’; el premio Ciudad de Irún por la obra ‘Los trescientos escalones’; el premio Esquio por su libro de poemas ‘Ensayo General’; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario ‘Pavana del desasosiego’; y el premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas ‘Nanas para dormir desperdicios’.
Se podría pensar que está acostumbrada  a los premios, años reconocimientos, que ya nada puede emocionarla en este sentido y, sin embargo, para , la autora reconoce que ‘Historia de una anatomía’ es su libro predilecto , una obra “entrañable porque está dedicada a la memoria de su padre, y sobre todo, a la importancia de nuestro cuerpo”.

Preguntada sobre el porqué de ese interés suyo por el cuerpo, Aguirre se muestra segura de sus palabras y no vacila a la hora de responder: «El cuerpo siempre dice la verdad; cuando se enferma el cuerpo se enferma el alma«, reconoce al tiempo que recuerda cómo para Octavio Paz, el cuerpo era el inventor del alma.

Y la poesía es, para ella, la mejor vía para expresar lo que sienten el cuerpo y el alma, un apoyo en un mundo en l que se ha impuesto lo material. De ahí que ella apueste por una recuperación del género, que siempre se ha considerado minoritario: “De pronto te das cuentas que el poema maneja lo intangible y el mundo de la emoción, y esto es un invento mucho más grande. Es mucho más misterioso que se te acerque un ser humano y por el mero hecho de estar cerca de ti, notes que el mundo es otro«.

Más allá del premio recibido, lo cierto es que ‘Historia de una Anatomía’ es un libro con corazón, escrito desde las profundidades del alma de la autora que no defraudará a quienes sepan disfrutar de un buen poema.

Fuente: Europa Press

Imagen: chamleo en Arte y fotografia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...