Formación Profesional y empleo

Una de cada cinco ofertas de trabajo que se publican en España es para un titulado en Formación Profesional. Las especialidades más demandas son las relacionadas con la mecánica. La electricidad y la electrónica

Hoy en día es difícil garantizarle a un joven que al acabar sus estudios va a conseguir un puesto de trabajo. Ya sea tras una carrera universitaria o tras obtener un título de Formación Profesional, el panorama del mercado laboral es bastante desalentador. Sin embargo, una buena preparación y formación van a ser siempre imprescindibles para colocarse en los primeros puestos de las listas de candidatos.

La Formación Profesional acapara el 20% de las ofertas de empleo

A la hora de planificar su futuro, es importante que los jóvenes conozcan cuáles son las demandas del mercado, las actuales y las que podrían estar por venir. Actualmente, más del 20% de las ofertas de trabajo en España están dirigidas al colectivo con una titulación de Formación Profesional. Así pues, una de cada cinco ofertas que se publican tiene como objetivo la contratación de un titulado en Formación Profesional, y de estas, aproximadamente el 60% son de titulaciones relacionadas con la mecánica, la electricidad y la electrónica.

Todos estos datos los encontramos en un estudio realizado por Adecco, una de las empresas de trabajo temporal más importantes de España. En el estudio también queda patente que el perfil de técnico de mantenimiento es el más demandado (con casi un 20%), seguido por el de administrativo, comercial y operario especializado (7,97%, 7,68% y 6,6% respectivamente). En el ámbito de la formación profesional, el área que más ofertas de trabajo aglutina es el de la producción, con un 66%, seguida muy de lejos por el sector servicios (9,14%) e informática (5,70%). Con todos estos datos, apostar por unos estudios técnicos puede ser una buena salida y una manera de introducirse en el mercado laboral.

En ese sentido, en España se está trabajando bastante bien para potenciar la vía de la formación profesional. Por un lado se han puesto en marcha diversas campañas de promoción de la F.P., con más recursos y evitando recortes drásticos de presupuestos, que se han traducido en un incremento del número de matriculados. Además, este mismo año se ha ofrecido a los profesionales que llevan tiempo ejerciendo una profesión la posibilidad de obtener un título oficial de F.P.

Sin embargo, el número de alumnos que acaban sus estudios habiendo encontrado trabajo se ha visto reducido considerablemente por los efectos de la crisis económica, tanto en la Formación Profesional como en la educación superior. Es reseñable el hecho de que la inserción laboral de los recién titulados en Formación Profesional ha ido disminuyendo estos años, desde el inicio de la crisis. Actualmente se encuentra en mínimos históricos ya que solo el 52% de los que finalizan sus estudios consigue un trabajo un año después de obtener el título. Unos años atrás, en 2006 y 2007, el porcentaje estaba más de 20 puntos por encima (en el 73%).

Foto | betsyweber en Flickr

Vía | Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...