Fitur cierra con más de 200.000 visitantes

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, o Fitur, como se la conoce habitualmente, ha cerrado su XXXII edición con un notable éxito de público. Son más de 200.000 las personas que se han acercado a este escaparate mundial, demostrando que la necesidad de ocio de la sociedad está por encima de toda crisis y de toda revuelta política. Madrid se convirtió por una semana en la capital del turismo mundial gracias a los más de 167 países y 10.000 empresas representadas en los 10 pabellones de la exposición. Cifras estratosféricas que hacen que Fitur sea la segunda feria internacional más importante del mundo.

La organización ha calificado la edición de este año de ‘todo un éxito’. En palabras de la directora de Fitur, Ana Larrañaga, ‘la cualificación profesional de la feria ha sido mejor, y así sido valorada por los expositores’, con lo que -recalca- ‘vamos por el camino trazado’. Asimismo Larrañaga apuntaba que este año ha participado ‘mucha gente del sector al máximo nivel’, con lo que se ha avanzado en la apertura de nuevos mercados, al margen de aquellos que proporcionan turistas a nuestro país.

Se trata de todo un logro para un acontecimiento que arrancó con un optimismo moderado cuya organización se había visto obligada aplicar drásticos recortes. De hecho, el número de empresas participantes ha descendido en un 9% con respecto del año pasado, y el área de exposición también se vio afectada; hasta 10.000 metros cuadrados menos que en 2011. Al mismo tiempo, la presencia de las comunidades autónomas también se ha visto reducida en un 7% a causa de los ajustes en sus economías. La edición de este año tenía además varios retos importantes, como recuperar la confianza de los turistas en países cuya imagen se había visto afectada por acontecimientos naturales o geopolíticos, como Japón y los países del norte de África.

Por otro lado, los países que se vieron beneficiados por este desvío de turistas, como España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía, se enfrentaban a la necesidad de diversificar su oferta para consolidar su tendencia creciente. Y es que el turismo internacional ahora pide más que sol y playa. Entre las grandes ausencias de este año en Fitur destaca Francia por considerar que la feria española ‘no es adecuado a las exigencias de sus empresarios’. Las grandes novedades; Bangladesh, que aspira a ver crecer su turismo entre un 15% y un 20% y Palestina, que a pesar del conflicto de décadas y gracias a su reciente incorporación a la ONU, ha tenido la oportunidad de desvelar al mundo sus encantos en el gran escaparate mundial madrileño.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...