Fitch golpea la deuda española

La agencia de calificación Fitch ha rebajado de una AA+ a una AA- la deuda española. Sin embargo, la prima de riesgo ha soportado la noticia y, de hecho, ha bajado del nivel de los 300 puntos básicos. Además, Moody’s ha dado un toque de atención a varios bancos británicos, algunos de los cuales entran en los planes del gobierno de Cameron para ser rescatados.

La agencia de calificación Fitch acaba de dar un golpe de efecto en la economía española bastante preocupante. Así, la deuda pública de España pasa de una nota de AA+ a una AA-. Es decir, en una sola operación, el bono español retrocede dos puestos, algo más que grave teniendo en cuenta la grave crisis económica que atravesamos. La deuda española ya había sido puesta en cuestión durante este verano, cuando se oyeron voces de un posible rescate, que inmediatamente fue desmentido por el presidente del gobierno y por los altos mandatarios de la Unión Europea.

Fitch, protagonista del fin de semana

Después de que llegue el anuncio de una posible recesión en el año 2012, España no recibe la mejor de las noticias. Parece ser que no se están haciendo las cosas como se debe. Fitch justifica su decisión por las dudas en cuanto a la reducción del déficit público en las diferentes comunidades autónomas. Además, según apuntan desde la agencia de calificación, la escasa previsión de crecimiento también ha influido en la rebaja de la deuda. No obstante, y a pesar de esta pésima noticia que seguramente afectará al Ibex 35 en su apertura del próximo lunes, la prima de riesgo ha bajado de 300 por primera vez desde agosto. En concreto, se ha situado en 298 puntos básicos. No todo son malas noticias.

Así, a diferencia de lo que pasó la pasada primavera cuando Moody’s también atacó la deuda española, esta vez la rebaja no ha tenido efectos negativos sobre la cotización de la deuda española en el mercado. Aún así, perder la condición de triple A asusta a los inversores españoles, que ya comienzan a temerse lo peor. Las consecuencias de todo esto todavía no son del todo palpables y sólo podremos sacar conclusiones la próxima semana, en función de cómo respondan los mercados.

Por otra parte, Moody’s se ha puesto duro con varios bancos ingleses, a los que ha bajado la calificación. En concreto, las entidades afectadas son las siguientes: Lloyds, Royal Bank of Scotland (RBS), el banco hipotecario Nationwide, Santander UK o Co-operative, el banco de la cooperativa Co-op. La decisión de rebaja se ha realizado en pleno debate sobre la recapitalización de la banca británica. El gobierno de Cameron estudia seriamente rescatar a algunas de sus entidades financieras más importantes, pero la calificación de Fitch está haciendo sembrar las dudas. En definitiva, cerramos una semana convulsa para dar pie a otra que puede ser catastrófica.

Foto: Bertransk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...