Firefox 4, últimas líneas de código antes del lanzamiento de la versión final

Mozilla ha puesto online para poner a prueba esta noche o mañana una versión casi final de Firefox 4, que contiene todas las novedades del navegador. Os describimos los principales acontecimientos.

Después de meses de espera, el desarrollo de la nueva versión de Firefox está llegando a su fin. «A menos que haya alguna sorpresa de última hora, la primera Release Candidate (RC1) debe estar lista esta noche o mañana a disposición para su descarga en los servidores FTP de Mozilla Foundation«, dice Tristan Nitot, presidente de Mozilla Europa.

Esta versión «candidata a la versión final» contiene todas las características de Firefox 4, y se convertirá en definitiva a finales de mes si no se descubren errores importantes.

Las especificaciones ambiciosas de Firefox 4 parecen haber puesto en momentos complicados a los desarrolladores, ya que tuvieron doce betas y la corrección de más de 7.000 bugs antes de llegar a la versión final. Hay que decir que la lista de nuevas características es impresionante.

Más de 7.000 errores han sido corregidos en los doce versiones beta antes de la versión RC1 Release Candidate 1. © Mozilla

Firefox 4 gana velocidad

Distanciado por Google Chrome en cuanto a velocidad para cargar webs, Firefox ha tenido que ponerse al día en este ámbito. El primer vector de la mejora en el rendimiento es la presencia de un nuevo compilador JIT JavaScript (Just In Time), llamado JägerMonke que ha sido anunciado como mucho más rápido.

La versión 4 también es compatible con la aceleración de hardware en Windows y Mac OS X (pero no en Linux), es decir, que aprovecha toda la potencia de la tarjeta gráfica de tu ordenador para ver vídeos y animaciones en Flash. Firefox se basa aquí en las librerías gráficas DirectX en Windows y OpenGL en MacOS X. Las 3D también se gestionan directamente a través del plugin para el navegador WebGL. Mozilla invita a los usuarios a comprobar que los controladores de hardware para sus tarjetas gráficas se actualizan para tomar ventaja de estas optimizaciones.

Nuevas funciones

Firefox incluye funciones predeterminadas que estaban disponibles a través de la instalación de extensiones como herramienta de sincronización Sync. Esta última sabe cómo compartir el mismo entorno de navegación (marcadores, contraseñas de los sitios, el historial de navegación, las pestañas abiertas, etc.) En varios equipos (el PC del trabajo, el PC de casa, incluso si disponemos de un teléfono inteligente equipado con Firefox Mobile). Se sincronizan los datos de cada terminal remoto mediante la encriptación de los mismos para mayor seguridad.

Un panel de datos privados es emergente. Controla toda la información recopilada por los editores de sitios Web visitados durante una sesión de navegación. Tenga en cuenta, un gestor de nueva extensión también ayuda a encontrar e instalar extensiones más rápido. Cuidado con esto, como siempre, algunos plugins no serán directamente compatibles con la versión 4 del navegador.

Otro factor importante en el cumplimiento de las normas del navegador. Firefox 4 va mucho más allá que su predecesor en apoyo de HTML 5, que poco a poco ganando terreno en los sitios Web estándar del futuro. Gestiona los formularios de HTML 5 Web que puede diseñar y validar los formularios web. También reconoce por defecto un mayor número de formatos multimedia como el vídeo WebM, un codec de código abierto.

La herramienta hace que la gestión Panorama pestañas abiertas. © Mozilla / Firefoxchannel, YouTube

Mejora de la ergonomía

Por último, Firefox ofrece varias mejoras significativas en su ergonomía. Cuando trabajas con muchas pestañas abiertas, sólo tienes que escribir las letras de un sitio en la barra de direcciones y búsqueda para poder cambiar directamente a la pestaña correspondiente. Más impresionante aún, la nueva versión del navegador presenta una herramienta llamada Panorama que cambia la manera en que gestionamos nuestras pestañas. Con una combinación de teclas o haciendo clic en el icono de Panorama, usted puede ver las miniaturas de las pestañas abiertas y agruparlas por tema (para comparar dos productos, tratar de encontrar un alquiler, etc). Un simple arrastrar y soltar.

La versión 4 de Firefox es un hito importante para la Fundación Mozilla. Después de demostrar a los usuarios que no existía Internet Explorer, el panda rojo se ha estancado en los últimos meses. Se enfrenta a la subida rápida de Google Chrome mientras que la versión 9 de Internet Explorer parece bastante prometedora. ¡Que gane el mejor!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...