Finlandia castiga a su ‘Gran Coalición’ y aúpa a un millonario a la presidencia

El Partido del Centro gana las elecciones generales con el 21,1% de los votos, lo que le obliga a sellar acuerdos de gobierno para implementar reformas.

finlandia

Si hablamos de ‘Gran Coalición’ lo primero que nos viene a la cabeza es el pacto de gobierno entre la CDU y el SPD en Alemania, acuerdo que ya se firmó en 2005. Barriendo para casa, también aquí sonó con fuerza la posibilidad de que PP y PSOE aunaran fuerzas en plena escalada electoral de Podemos, opción que parece difuminarse a medida que emerge una cuarta fuerza con la que pactar, Ciudadanos. Pues bien, los fineses acaban de enterrar en las urnas a su ‘Gran Coalición’.

Finlandia celebró el pasado domingo sus elecciones generales, unos comicios que llegaban con el país viviendo sus peores momentos de la crisis. A pesar de lo relativo que resulta este sufrimiento, tal y como veremos a continuación, las encuestas anticipaban un cambio de rumbo en el país. Este terremoto se consumó con la victoria del Partido del Centro (21,1% de los votos), que se dispara un 14% respecto a 2011 aunque se queda por debajo lo previsto, ya que los sondeos le concedían entre el 24 y el 26%.

Con esta victoria, parece ponerse punto y final a la singladura de una ‘Gran Coalición’ en la que han convivido conservadores, demócrata-cristianos, liberales y socialdemócratas. Tan variopinta alianza de fuerzas moderadas no ha cumplido las expectativas creadas al no poder reparar los problemas del país. Unos problemas que, vistos desde aquí, parecen poco menos que triviales. Entre los ‘males’ de la economía finesa se cuentan una deuda equivalente al 58,1% del PIB, una balanza comercial casi equilibrada (-0,87%), un déficit del 2,2% y un desempleo del 9,1%.

La persona a la que los finlandeses han concedido la responsabilidad de gobernar es Juha Spilä, cuya imagen de exitoso hombre de negocios ha convencido al electorado para que encabece un gobierno obligado a adoptar reformas de calado. A pesar de su tono moderado, Spilä ya ha dejado entrever que será necesario acometer importantes ajustes del gasto público al tiempo que se procede a rebajar la presión fiscal. Un liberal se abre paso en Helsinki.

Vía: Cotizalia

Foto: Hietaparta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...