Final Copa Davis 2010

Este viernes se inicia la final de la copa Davis que enfrentará a Serbia y a Francia en el Belgrado Arena de la capital serbia. Esta final será muy igualada y enfrentará a dos poderosos equipos que han necesitado un largo camino para alcanzar esta ronda. El equipo Serbio disputará su primera final de toda su historia tras derrotar a los Estados Unidos por 3 partidos a 2, a Croacia por 4-1 y a la República Checa por 3-2.

Djokovic, número uno serbio / Foto: Getty Images

Por su parte el equipo francés disputará ochos años después la gran final y buscará su décima corona. Los galos derrotaron con contundencia a todos sus rivales, 4-1 a Alemania y 5-0 a España y Argentina. El sorteo fue muy plácido para ambos equipos ya que siempre dispusieron de la ventaja de disputar las eliminatorias con el apoyo del público y pudiendo escoger las condiciones de la pista. Este detalle es muy importante en esta competición ya que el equipo local puede escoger la superficie que más le interesa por el tipo de jugadores de que dispone o porque sabe que así perjudica enormemente a sus rivales.

Es por eso que Serbia ha elegido una superficie dura que se adapte bien al juego de su gran
estrella Novak Djokovic.
Además la pista del Belgrado Arena se le da particularmente bien ya
que nunca ha perdido allí una eliminatoria. Otra particularidad de esta competición es que los seleccionadores eligen los 4 jugadores que disputaran las eliminatorias pero tienen de tiempo hasta una hora antes de los partidos para decidir quién salta a la pista. Es por eso que muchas veces juegan al gato y al ratón tratando de esconder quien va a disputar el partido y en eliminatorias tan decisivas se apura al máximo antes de hacer público quien realmente disputa los encuentros.

El capitán Serbio, Bogdan Obradovic ha seleccionado a Novak Djokovic, actual número 3 mundial e invicto esta temporada en la competición como jugador más destacado de su equipo. Viene de disputar el Masters de Londres y ha jugado a un buen nivel, pero en todo momento se le vio reservándose para este momento de la temporada. Ya antes de iniciarse la competición declaró que su gran objetivo era la Copa Davis y creo que le fue muy bien jugar ante rivales del nivel de Federer y Nadal para afrontar con plenas garantías esta eliminatoria.

Hay muchas opiniones que creen que puede acusar el desgaste y que no ha preparado suficientemente bien su adaptación a la pista, pero personalmente creo que si se disputa en la pista que él ha elegido es porqué ya está plenamente adaptado a ella y le gusta. A Nole le acompañara presumiblemente Viktor Troicki en los individuales y la pareja Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic en los dobles. Sin embargo, no es nada descartable la participación de Tipsarevic en los individuales ni la de Djokovic en la de dobles según los resultados que se hayan producido el primer día.

Troicki y Tipsarevic son dos jugadores muy similares y ambos muy irregulares. Si les funciona el saque y tienen su día son unos rivales muy peligrosos y complicados. Pero igualmente en muchos encuentros sus actuaciones son más que lamentables. Es por eso que el estado de estos dos jugadores será la clave de la eliminatoria junto al partido de dobles.

Por su parte el equipo francés dirigido por Guy Forget estará formado por Gael Monfils, Michael Llodra, Gilles Simon y Arnaud Clement. Gael Monfils será el auténtico líder de su equipo tras la demostración que hizo en el reciente Master 1000 de París en la que alcanzó la final tras eliminar al suizo Roger Federer. Es un jugador muy competitivo, que no se rinde nunca en ninguna bola y que puede poner en muchas dificultades a Novak Djokovic y que a priori no debe tener problemas para derrotar al otro rival serbio ya sea Troicki o Tipsarevic.

Si no hay sorpresas de última hora en el primer día de individuales saltarán a la pista en el lado francés Monfils y Simon, ya que a pesar de que parecía que Llodrá disputaría las eliminatorias el capitán francés ha declarado que prefiere resérvalo para el doble y para la segunda jornada de individuales. El doble galo estará formado por Michael Llodrá y Arnaud Clement, una pareja veterana que ha cosechado grandes resultados.

El equipo francés ha preparado muy a conciencia esta eliminatoria y ya hace varios días que están en Belgrado adaptándose a la pista y las condiciones ambientales indoor. En conclusión nos encontramos ante una de las finales más igualadas de la historia en la que pequeños detalles y la estrategia de los capitanes a la hora de seleccionar que jugadores están en mejores condiciones y se adaptan mejor a sus rivales decidirá quien se lleva la ensaladera de plata. A priori tanto Djokovic como Monfils deberían vencer a sus rivales en la primera jornada por lo que el partido de dobles del sábado cobrará enorme importancia.

Además será muy igualado ya que ambos equipos son muy potentes en esta disciplina. Finalmente llegados
al tercer día el duelo Djokovic-Monfils será muy igualado y claramente decisivo. El factor que veo más decisivo para decantar la eliminatoria será el agresivo y beligerante público serbio ya que presionará muchísimo al equipo francés y puede que hasta le haga perder los nervios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...