Feria Internacional de Estudios de Postgrado

«La formación de posgrado está jugando un papel cada vez más importante en el mercado laboral europeo. Tanto los universitarios que se incorporan al mundo profesional, como quienes ya están en él, son conscientes de la cada vez mayor competitividad del mercado y de la necesidad de diferenciarse más allá de lo que les haya aportado la universidad«, explica en su introducción la página web de la Feria Internacional de Estudios de Postgrado.

Interior de un aula de la Universidad de Kent, una de las participantes

Precisamente esta premisa es la base de su éxito, hasta el punto que este año la muestra llega a su decimoquinta edición y lo hace con una creciente presencia de escuelas y centros que ofrecen estos estudios. En total unos 80, una quinta parte procedente del extranjero. Concretamente, de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria, Suiza, Italia, Portugal y Holanda. Un artículo de la edición impresa de Expansión te da algunos detalles sobre los centros asistentes, ya sean nacionales o internacionales.

La feria abre sus puertas hoy en Salamanca, y desde ahora hasta el mes de septiembre recorrerá diez ciudades españolas en distintas fechas, las dos últimas en la capital. También visitará Lisboa y Oporto a principios del mes que viene. Serán, pues, un total de trece muestras en doce ciudades.

La consultora especializada en educación superior Circulo Formación, también promotora del salón de universidades Unitour, es la encargada de organizar esta feria. Una encuesta realizada entre los asistentes a la anterior edición indica que el 80% creía que los nuevos planes de estudios surgidos del Proceso de Bolonia dotan de mayor importancia a las titulaciones de posgrado. Un 63% indicaba, además, que estaría dispuesto a hacer un master en el extranjero.

No obstante, si algo caracteriza a estos estudios es la cuestión económica. Ya se sabe que cuando la demanda aprieta, los precios lo hacen en consecuencia, y esta opción había tenido históricamente connotaciones elitistas. ¿Cómo financian los estudiantes su master? Según esta encuesta, un 36% con ayuda de los padres y un 35% con sus propios ahorros. El 29% recurriría a una fuente externa a la familia.

Foto: MYPs at the University of Kent por UK Youth Parliament en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...