Fallece José Manuel Lara, el impulsor del gran salto del Grupo Planeta

El presidente de los grupos Planeta y Atresmedia se convirtió en el rostro más reconocible de los medios de comunicación españoles del s. XXI.

planeta

Si el Grupo Planeta es uno de los holdings empresariales más populares de España, José Manuel Lara era uno de los empresarios más reconocibles del país. El pasado sábado 31 de enero, el empresario catalán nos dejaba en Barcelona tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas a la edad de 68 años. Sin lugar a dudas, la historia de los medios de comunicación durante la última década no se entiende sin él ni sin los buques insignia de sus dos grupos.

José Manuel Lara Bosch heredó la presidencia del Grupo Planeta tras el fallecimiento de su padre y fundador de la empresa en 2003. Desde entonces, Lara se propuso consolidar la influencia de su compañía más allá del terreno de la edición de libros y revistas, dando un importante salto cualitativo hasta el terreno de los medios de comunicación audiovisuales. En realidad, Lara llevaba trabajando en pos de la expansión comercial de la firma desde que fue nombrado consejero delegado en 1996, mostrando un gran interés en crecer en el exterior.

Nada más recibir la presidencia, el Grupo Planeta se convirtió en el principal accionista de Antena 3 Televisión, compañía que también incluía una de las radios más escuchadas de España, Onda Cero. Poco después, el frenético inicio de mandato de Lara se cobraba la del diario Avui (publicado en catalán), rotativo que sumaba así a La Razón, periódico que controlaba desde el año 2000. Planeta se había convertido en uno de los grupos mediáticos más importantes, culminando el proceso con la fusión entre Antena 3 y La Sexta en 2012.

Este ambicioso movimiento daba origen al Grupo Atresmedia, que engloba a Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Antena 3 HD y La Sexta HD y que cuenta también con los derechos de emisión de GolTV mediante un acuerdo de alquiler. Por lo que respecta a la vertiente editorial, el Grupo Planeta incluye más de veinte firmas, destacando Booket, Crítica, Deusto y Martínez Roca además de Planeta. En definitiva, José Manuel Lara deja un auténtico imperio mediático.

Vía: La Vanguardia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...