Fallece Carlos Edmundo de Ory, creador del Postismo

Fallece uno de los grandes poetas.

El poeta Carlos Edmundo de Ory (Cadiz, 1923) ha fallecido esta mañana a los 87 años en su domicilio francés de Thezy-Glimont, a las afueras de Amiens. Según ha declarado su mujer, Laure-Denisse Lachéroy, a la agencia Efe, el poeta padecía leucemia desde hacía tiempo y había decidido por su propia voluntad esperar la muerte en casa. De Ory fue uno de los poetas más influyentes del pasado siglo, aunque la mayor parte de sus obras fueron producidas en Francia, donde se instaló a mediados de los años 50.

El escritor de Aerolitos (1962) o La flauta prohibida (1979) era hijo del poeta modernista Eduardo de Ory y creador y mayor precursor del movimiento marginal de carácter postsurrealista llamado Postismo, junto con el pintor Eduardo Chinarro y el también poeta italiano Silvano Semesi. Con la publicación del manifiesto introrrealista, de Ory intenta reconducir el arte hacia un terreno de expresión que propicie la manifestación de la realidad interna del ser humano. En 1968, con la creación del Atélier de Poésie Ouverte, la creación colectiva se sitúa en el centro de su interés. Además de poesía, el escritor gaditano también cultivó la narrativa con publicaciones como El alfabeto griego (1970) o Del caballero, la muerte y el diablo (1991).

En el año 2007, Edmundo de Ory dejó un legado en el Instituto Cervantes que no se desvelará hasta el 2022. Fue en ese mismo acto donde Carmen Caffarel definió al escritor como «uno de los poetas malditos más relevantes del siglo XX y de inicios del XXI«. Nadie sabe qué contenía el cilindro en el que De Ory guardó su legado, pero puede que dentro de 11 años descubramos algo más de uno de los autores españoles más originales.

Foto en Diario de un dragón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...