Facebook y Twitter no están adaptados para las personas con discapacidad

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, COCARMI, ha denunciado públicamente que ni Facebook, ni Twitter están debidamente adaptados a las particularidades de este colectivo. Existe una normativa que facilita el acceso universal a internet, y las redes sociales también deberían cumplirla.

Entrar no es tan fácil para todos

Para nosotros es muy fácil entrar en Facebook o Twitter. Hay quien incluso encuentra divertido cuando alguien dice no saber cómo funcionan. De hecho, es probable que puntuáramos a ambas bastante bien en lo que a accesibilidad se refiere. Sin embargo, las dos fallan en esos pequeños detalles que no valoramos hasta que algún día los necesitamos. Por desgracia, algunas necesidades son para siempre. Dicho de otro modo, hay gente que tiene vetado permanentemente el acceso a estas redes sociales.

¿Por qué? Por sufrir alguna discapacidad sensorial o intelectual. Estas empresas parecen no haber parado mucha atención a esta posibilidad y, por tanto, padecer estas patologías se convierte en impedimento para disfrutar de lo mismo que la mayoría de la nosotros. Y es que ni Facebook, ni Twitter están debidamente adaptadas a las particularidades de las personas discapacitadas.

La cuestión es grave, pues las barreras de acceso no sólo son una traba para el uso de un canal muy extendido, sino que también representan un obstáculo para establecer relaciones sociales. Y es que estas redes se han convertido en una parte fundamental para ello. Podemos hablar incluso de brecha digital, un concepto que no siempre está relacionado con la cantidad de recursos.

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI) ya se ha manifestado en contra de esta situación. Esta plataforma aglutina los organismos más representativos del sector en la comunidad, por lo que su voz puede considerarse la del 9% de la población española que sufre algún tipo de discapacidad. Un porcentaje suficientemente cuantioso como para ser tenido en cuenta.

Existe una normativa para el acceso universal a la red que debe aplicarse

Según se afirma desde el COCARMI, los problemas de acceso a Facebook y Twitter aumentan el riesgo de exclusión para el colectivo. Por eso insta a los responsables de estas redes y a las administraciones a emprender medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa que facilita el acceso universal a internet. No es nada descabellado, pues las páginas web de instituciones públicas y grandes empresas ya lo hacen. Los criterios a seguir son los estipulados por las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web, consultables online.

Facebook tiene 500 millones de amigos y algunos enemigos, entre los cuales podrían incluirse las personas con discapacidad si sus dueños no se dan prisa y empiezan a tenerlas en consideración. Cualquier boicot es doloroso, y más cuando viene por parte de una décima parte de la población española. Es como para pensárselo.

Fuente: Anna Hernández/COCARMI en Canalsolidario.org.

Fotos: untitled por holisticmonkey y Example of Content for Facebook Fan Pages por cambodia4kidsorg 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...