Facebook acuerda con las autoridades de EEUU ofrecer a los usuarios más control de la privacidad

Parece ser que la dura y larga partida que están librando por un lado las omnipotentes redes sociales y por otro lado los usuarios en temas de privacidad y protección de datos está encauzándose. Y a tenor de las últimas noticias, por suerte, decantándose más hacia el lado de todos nosotros: los usuarios. Cómo si de un interminable torneo de poker se tratara, los dirigentes de Facebooks, Twitters y demás comunidades online han ido jugando sus bazas conservadoras, mientras los usuarios íbamos echando también nuestras cartas con la esperanza de que la fortuna (o la intervención de las autoridades) nos permitieran ganar la partida en algún momento. Y al igual que en el Texas Holdem, en este juego de intereses sobre redes y derechos fundamentales, los que tienen la última palabra son los norteamericanos.

Facebook da un buen paso adelante en temas de privacidad

Así pues, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) ha ratificado un acuerdo preestablecido con Facebook que modifica la política de privacidad de la red social. Tal como avanzaba hace dos semanas The Wall Street Journal, a partir de ahora la compañía no podrá hacer cambios retroactivos sin el permiso previo de los usuarios, y se someterá a auditorías externas para certificar que mantiene las normas de confidencialidad establecidas.

La FTC, la agencia gubernamental que vela por la protección de los consumidores, puso el punto de mira en Facebook en 2009, después de que la red social presentara cambios en las preferencias de seguridad sin previo aviso a los usuarios. Las modificaciones hicieron que cierta información personal del perfil, como el género y la ciudad, quedaran visibles públicamente.

El acuerdo exige a Facebook que informe con claridad a los usuarios sobre las opciones de privacidad de que disponen, y pida previo consentimiento antes de modificar la manera en que los usuarios comparten la información con sus contactos. Además, Facebook tendrá que notificar explícitamente los resultados que tendrán los cambios en la configuración de privacidad y evitar cualquier tipo de confusión. La red también deberá someterse a auditorías externas que certificarán el cumplimiento del programa de protección de la privacidad, y deberá comprometerse a bloquear el acceso a contenidos una vez el usuario haya dado de baja del servicio.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, celebra el acuerdo alcanzado con la FTC en una entrada en el blog de la compañía, al tiempo que reconoce los errores cometidos en materia de privacidad y recuerda las mejoras que, en este sentido, ha incorporado la red en los últimos meses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...