Face.com ofrece un servicio de reconocimiento facial

Actualmente existen millones de aplicaciones descargables para smartphones y tablets. Algunas de ellas utilizan software de otras compañías para su desarrollo y uno de ellos es el sistema de reconocimiento facial de face.com. Este sistema ha demostrado ser bastante fiable, casi como los humanos, para conocer, por ejemplo, la edad de una persona a partir de su foto, pero también permite encontrar tu cara en internet y así saber dónde apareces o quien está colgando fotos tuyas por la red.

Face.com, una plataforma para el reconocimiento facial

Las opciones de face.com son múltiples. Puede integrarse en aplicaciones gracias a su API, como comentábamos antes, pero también puede aparecer en sitios web gracias al widget que tiene disponible. Por ejemplo, KLIK es una aplicación de la AppStore que permite utilizar la cámara del iPhone o del iPad para “etiquetar” rápidamente a nuestros amigos en las fotos (en tiempo real). Otro ejemplo práctico es el de PhotoTagger, una aplicación para Facebook que te evita tener que etiquetar a tus amigos ya que utilizando el sistema de reconocimiento de caras de face.com lo hace automáticamente en todas tus fotos. Y aún hay más, en Twitter es posible utilizar Celebrityfindr para encontrar rápidamente fotos de los famosos que más nos interesen (o de quien tú quieras). El sistema de reconocimiento facial recorre la red de Twitter en busca de fotos partiendo del patrón que le hayamos indicado.

Desde luego, como herramienta para el etiquetado rápido de personas no tiene precio, pero ¿qué otras aplicaciones prácticas puede tener un software de este tipo? Si lo que nos interesa es sacarle un provecho profesional o comercial, este software de reconocimiento facial puede clasificar las fotos de los usuarios de una red (como Facebook, por ejemplo) según su rango de edad y así permitir una segmentación para ofrecer una publicidad sobre productos adecuados a esa edad. No es necesario que la aplicación acierte al 100% con la edad de quien aparece en la foto, con tan solo aproximarse ya sería suficiente y supondría una gran ventaja competitiva. Ahora bien, no sabemos a ciencia cierta qué rendimiento se le puede sacar a esto si contamos con que muchos usuarios suben a sus perfiles fotos que no son actuales o fotos de otras personas, mascotas o incluso lugares o dibujos animados.

Como siempre, el problema con este tipo de aplicaciones está en el tratamiento de la privacidad. Los responsables de face.com aseguran que para ellos lo importante es la utilidad que se le pueda dar a su sistema de reconocimiento facial, que a fin de cuentas lo único que hace es sacar a la luz una información que ya existe: las fotos que analiza ya están en la red, lo único que se hace es ponerle nombre y apellidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...