Exposición de cuerpos de Gunther von Hagens en Berlín

El polémico profesor Gunther von Hagens, que combina dos disciplinas tan dispares como la ciencia y el arte, ha inaugurado en Berlín una exposición dedicada al corazón y su papel determinante en el conjunto del sistema circulatorio. En Mundos corpóreos. Una cuestión de corazón el alemán muestra al público algunas de sus piezas más famosas, como aquel trío de jugadores de cartas que versionan una escena de la película  Casino Royal de la serie de James Bond, con piezas que casan a la perfección con la actual exhibición. Un hombre realizando un masaje cardíaco a otro o un cuerpo suspendido que muestra el conjunto del sistema circulatorio. Junto a todo ello, piezas en vitrinas como un corazón atado a un marcapasos o los pulmones ennegrecidos de un fumador. Todo ello rodeado de paneles explicativos de intención didáctica. Y es que el trabajo de Von Hagens plantea en parte de la sociedad dilemas a nivel ético, moral y religioso.

Emulación plastinada de la película del agente 007

Las piezas expuestas por el profesor no son precisamente maquetas de un gran realismo. Son cadáveres y órganos mutilados reales conservados gracias al procedimiento de la ‘plastinación’, un método inventado por él mismo y que consiste en eliminar todo el agua y lípidos de los cuerpos para sustituirlos resinas y otros materiales que permitan su conservación y, a la vez, mantengan la elasticidad de las fibras. El resultado ha dado la vuelta al mundo de la mano de sus protagonistas, que comprenden tanto a animales como a hombres y mujeres de todas las edades. De este modo, la exposición ya inaugurada en Berlín incluye también media docena de fetos ‘plastinados’ de bebés que fallecieron antes de tiempo.

Cuerpo plastinado con el cerebro al descubierto jugando al ajedrez

Conocedor de lo que implica una disciplina tan arriesgada, el que se denomina a sí mismo Doctor Muerte ha recalcado en más de una ocasión los fines didácticos de sus obras, que acercan sin tapujos algo tan complejo y desconocido como el cuerpo humano al gran público. Y, de paso, muestra los peligros del tabaquismo o de los excesos con el alcohol exponiendo sus efectos en el organismo sin paños calientes. Así pues, quienes sientan curiosidad y su estómago lo permita, tienen la oportunidad de pasarse por el Postbahnhof de la capital alemana antes del 14 de agosto y disfrutar de esta exposición.

Como curiosidad,Von Hagens también dispone de un taller museo, el Plastinarium, instalado en Guben, una pequeña localidad del este de Alemania. Además, tiene planeado inaugurar un parque temático sobre anatomía, el Plastination City, en Dalian (China). Enfermo de Parkinson desde hace un par de años, el controvertido artista anunció a principios de este año que ha ordenado ‘plastinar’ su cuerpo cuando fallezca. «Quiero dar la bienvenida a mis huéspedes, también cuando haya muerto», explicó.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...