Exhuman el cuerpo de Yaser Arafat

Los restos del líder palestino serán investigados para conocer las causas de su muerte y si fue envenenado.

arafat

Teotonio Vilela Filho con Yaser Arafat

El cadáver del histórico líder palestino, Yaser Arafat, ha sido exhumado desde primera hora de hoy martes para poder determinar las causas de su muerte en 2004 y a los 75 años. Tras encontrar, en la última investigación, altas dosis de polonio radiactivo en las prendas de Yaser Arafat, el caso se ha vuelto a abrir a petición expresa de la viuda Suha Arafat. Las primeras hipótesis hablan de envenamiento pero no se sabrá con certeza hasta conocer los resultados de la autopsia.

La última investigación llevada a cabo por científicos suizos y emitida por la cadena de televisión Al Yazira, encontraba restos de polonio 210 en algunas prendas de Yaser Arafat tras examinar restos de sangre, sudor, saliva y orina. Fue aquí cuando en julio la viuda Suha Arafat acudió a la Justicia Francesa para denunciar la exhumación de la tumba y el análisis de los restos. El resultado del análisis suizo confirmaba que el cadáver poseía altas dosis de un material altamente radiactivo y que podía haber indicios de un posible envenamiento.

El cuerpo ha sido desenterrado en el Mausoleo, situado en la Mukata en Ramala, cerca de las 8:05 hora local. Para evitar filmaciones se ha cerrado el perímetro del Mausoleo. De esta forma el equipo de investigación podrá esclarecer las causas de la muerte en 11 de noviembre de 2004 en el hospital Bercy de Paris.

La exhumación del cuerpo de Arafat se ha llevado a cabo por tres equipos extranjeros, un equipo de técnicos suizos, un grupo de juristas franceses y por último un grupo de técnicos rusos. El presidente palestino, Mahmud Abbas, decidió contar con los rusos porque tienen conocimientos relacionados con el polonio radiactivo. Los tres grupos actuarán de forma independiente, por lo que cada uno obtendrá su propio resultado que más tarde tendrá que compartir con las autoridades palestinas.

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán prendas del líder palestino e interrogarán a personas cercanas a Arafat durante el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, para conocer más datos y detalles de su muerte.

Esta tarde tendrá lugar un acto oficial en el que se volverá a enterrar a Yaser Arafat, en una ceremonia a la que un grupo muy reducido de personas tendrá acceso. Arafat será enterrado como hace ocho años, en Jerusalén y en tierra santa.

Fuente / ElPaís

Foto / Galeria do Bem

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...