Europa recibe un nuevo enfermo de ébola en Reino Unido

Reino Unido ha repatriado a su primer paciente de ébola, siendo el segundo europeo contagiado; mientras la OMS cuenta con su primer trabajador infectado, y el Congo recibe un brote de ébola.

África

El británico William Pooley se encuentra ingresado en el Royal Free Hospital de Londres, tras ser repatriado a Reino Unido por contagiarse del virus del ébola. Trabajaba de voluntario en un clínica de la región de Kenema, en Sierra Leona, donde quedó infectado por la enfermedad al tratar con pacientes con ébola. A pesar de todo, todavía no presenta un estado de gravedad. El caso de Pooley es el del primer británico contagiado por el brote que azota parte de África, pero ya es el segundo en ser repatriado en Europa; el primero fue el sacerdote español Miguel Pajares, quien falleció el pasado 12 de agosto.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado su primer caso de contagio de ébola en uno de sus trabajadores. De momento, continúa en Sierra Leona pero con la posibilidad de evacuarlo a su país. Este es el primero de los 400 trabajadores que contrae la enfermedad, en los principales focos de infección por los que se encuentran desplegados; a pesar de que cuentan con las máximas medidas de protección, y disponen de un buen apoyo médico. Los focos del brote son Liberia, Nigeria, Guinea, Sierra Leona y, ahora, se une la República Democrática del Congo.

Esto se debe a que el Ministerio de Sanidad del Congo ha confirmado sus primeros casos, el de dos personas fallecidas por el virus del ébola. Se trata de dos de las ocho muertes sospechosas que han dado positivo, mientras el resto se siguen investigando. Este hecho evidenciaría, por tanto, la llegada al país de un brote. Se ha dado en la provincia de Ecuador pero, sin embargo, se trata de una cepa distinta del virus que acecha en África occidental. Aun así, estas dos muertes causadas por una variante del ébola, no están vinculadas a las decenas de muertes en la provincia que, desde hace semanas, están siendo provocadas por una gastroenteritis hemorrágica.

Por otra parte, España estudia otro posible caso de ébola en un paciente que reside en Zaragoza. Es natural de Guinea, de donde regresó el pasado día 17 de este mes; además, sí se ha confirmado que está contagiado de la malaria. Por ahora, se mantiene aislado en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, a la espera de los resultados de un análisis que verifique si contiene también el ébola. Mientras, la OMS ya ha elevado el número de muertos a 1.427 y el número de enfermos a 2.615; siendo Liberia la que más muertes ha contabilizado, al ser el país donde más rápido se extiende el brote.

Vía: Europa PressEP Internacional

Foto: US Army Africa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...