Europa no desbloqueará el siguiente tramo de ayuda a Grecia

La Eurozona no desbloqueará el siguiente tramo de ayuda a Grecia

Atenas

Atenas, capital de Grecia

Grecia vuelve a convertirse en el punto de mira y no gracias a sus emblemáticos conjuntos arquitectónicos sino, y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, a causa de la grave situación económica en la que se encuentra y de la que parece incapaz de salir.

Dentro de la línea de noticias desastrosas que nos llegan acerca de las decisiones de la Eurozona con respecto a este país con tanta historia, nos despertamos esta mañana sabiendo que el Eurogrupo ha decidido no desbloquear el siguiente tramo de ayuda que Grecia debía recibir, y que ascendía a 31.300 millones de euros. Un dinero que la capital necesitaba para poder devolver, el próximo viernes, 5.000 millones de euros al Banco Central Europeo.

Según Bruselas, el país tiene dinero para aguantar unas semanas más, mientras que dentro del mismo aseguran que esta información no es cierta. Es más, el Parlamento griego aprobó la semana pasada un nuevo paquete de austeridad, con el que pretende ahorrar 13.500 millones de euros. Y en los próximos días anunciará su Presupuesto para 2013. Asimismo, las cifras demuestran que el país continúa cayendo en picado, con un paro que alcanza el 25%, cinco años consecutivos de caída del Producto Interior Bruto y, como es normal, un clima de constantes manifestaciones y huelgas.

Si bien es cierto que todas las informaciones indican que los socios del euro darán dos años más a Grecia para que cumplan con sus objetivos de déficit (un período demasiado corto para la delicadísima situación que atraviesa), la Eurozona también está demostrando que no tiene problemas en dejar en apuros a la cuna de la democracia hasta límites inaguantables. “No va a haber dinero encima de la mesa: lo máximo que puede esperarse del Eurogrupo es un comunicado político relativamente favorable a Grecia”, han indicado fuentes comunitarias.

Asimismo, antes de dar ninguna ayuda más, los ministros están a la espera de un informe de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que les aporte información más detallada acerca d la situación exacta del país. Aunque tampoco la troika parece tener las cosas demasiado clarar acerca de cómo solucionar el problema de un país cuyo Producto Interior Bruto se acerca al 200%.

Además, Berlín, Fráncfort, Bruselas y el Fondo Monetario Internacional discrepan muchísimos en el modo de lograr que Grecia consiga de nuevo una economía sostenible. Mientras unos discuten, los griegos acarrean con las consecuencias de depender de una Europa que los ve y los trata como títeres.

Foto: Diegolo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...