Europa aguarda la tercera victoria electoral de Merkel

La canciller alemana arrasa en las encuestas aunque el batacazo electoral de los liberales hace peligrar la mayoría absoluta.

merkel

Generalmente, las convocatorias electorales en tiempos de crisis suelen venir acompañadas de dudas en las bolsas y repuntes de las primas de riesgo. Ello ha propiciado que varios analistas llegaran a afirmar que a los mercados no les gusta la democracia. Un análisis a todas luces incompleto. Lo que no le gusta a cualquier inversor es la incertidumbre generada por campañas electorales en las que los candidatos hablan de romper con el euro (caso de Italia) o con la propia UE (caso de Grecia) así como las amenazas de elecciones anticipadas (caso de Portugal). Por ello, los comicios germanos del próximo septiembre se esperan un tanto más tranquilos que las últimas citas electorales.

Una tranquilidad a la que también contribuyen de forma notable la contundencia de los sondeos de intención de voto en Alemania. Actualmente, la canciller Angela Merkel se encuentra en el punto más alto en términos de apoyo popular. Según la última encuesta publicada, el CDU de Merkel arrasaría con el 40,1% de los votos. El resultado es espectacular si tenemos en cuenta que en 2005 consiguió el 35,2% y en 2009 el 33,8%. Los principales rivales de la canciller, los socialdemócratas (SPD), se hundirían con el 25% de los votos. Los terceros en discordia serían los Verdes, que conseguirían un notable 14,5% de los votos aunque pierden apoyos encuesta tras encuesta. De confirmarse las previsiones, la candidata democristiana demostraría una vez más que la austeridad no hunde gobiernos (como ya evidenció Margaret Thatcher en los ochenta).

Con todo, existe todavía un nubarrón en un cielo bastante despejado. El resultado del CDU no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta (muy difícil de conseguir en Alemania). Ello obligaría a reeditar el pacto post electoral con los liberales del FDP, que en 2009 obtuvieron el 14,6% de los votos. No obstante, las encuestas señalan una caída espectacular de este partido, que apenas cosecharía el 4,7% de los votos y podría quedar fuera del Bundestag. De darse esta situación, los mercados sí que contendrían la respiración.

Fuente: elEconomista.

Foto / Medienmagazin pro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...