Estados Unidos cierra su embajada en Siria

El gobierno de los Estados Unidos ha cerrado su embajada en Siria. El Departamento de Estado argumenta que el objetivo es proteger todo su personal diplomático en el país tras los últimos brotes de violencia de Bachar el Asad contra los opositores. De hecho, esta mañana, en la ciudad de Homs, los bombardeos han acabado con la vida de unas 60 personas. Victoria Nuland, la portavoz del Departamento de Estado, ha recomendado a los ciudadanos norteamericanos residentes en Siria que abandonen el país y no viajen allí por razones de seguridad.

hillary clinton

Hillary Clinton, secretaria de Estado de América

Victoria Nuland ha asegurado que “el reciente aumento de la violencia, incluyendo los atentados con bomba en Damasco el 23 de diciembre y el 6 de enero, ha causado serias dudas sobre si la embajada está lo suficientemente protegida de los ataques armados”.

Aunque Robert Ford, el embajador americano en Siria, haya abandonado el país, Nuland insiste en que sigue ejerciendo su función “ante Siria y su pueblo”. Ha explicado que Ford y otros funcionarios de los Estados Unidos trabajarán para que Bachar el Asad abandone el poder y para conseguir una transición política pacífica.

Esta decisión aumenta la polémica tras la oposición de China y Rusia a la intervención de la ONU en el país. Hillary Clinton, la secretaria de Estado de América, calificó de “farsa” su veto e incluso anunció la posibilidad de actuar en el país independientemente de las Naciones Unidas, “con aquellos aliados y colaboradores que apoyan el derecho de la ciudadanía de Siria a tener un mejor futuro”.

Clinton ha advertido que recortarán los suministros armamentísticos al gobierno de Bachar el Asad y que publicarán una lista de los países que apoyan el régimen de forma financiera. Ante este anuncio, la Unión Europea ha anunciado que no cerrará su embajada pero que endurecerá sus sanciones para evitar la represión contra la oposición siria antes de la reunión del día 27 entre los ministros de Exteriores.

Foto: Medill DC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...