España sufre con la prima de riesgo

La prima de riesgo en España se ha disparado tras la noticia del derrumbe de la economía italiana. Berlusconi, que plantea seriamente formar un gobierno de unidad, está pasando por su peor momento en política. Además, la situación en Grecia no ha ayudado nada a la bolsa española. Si a todo esto le sumamos que la Comisión Europea augura un futuro negro a la economía española, ya se puede ir preparando Mariano Rajoy. De esta no nos salva nadie, bueno, sí, la Unión Europea.

Tras el grave batacazo sufrido durante la semana por la economía italiana, esta vez le toca el turno a la española. Sin duda, el conflicto generado en Grecia por el referéndum sobre el segundo rescate de la Unión Europea y la crisis de la deuda en Italia han empujado a España hacia una situación de fragilidad extrema. La prima de riesgo, que mide la diferencia entre el bono nacional y el bono alemán, ha subido hasta cotas históricas. Concretamente, el jueves a primera hora de la mañana se ha situado en los 424 puntos básicos, algo que no había sucedido en toda la historia.

Ni Mariano Rajoy acabará con el paro en España

Sin llegar a emular a Italia, que ascendió por encima de los 500 puntos, España se encuentra en un complejo entramado de obligaciones comunitarias y crisis interna. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la economía española está más pendiente de lo que pase en otros rincones de la Unión Europea que del cambio que se avecina. A la Bolsa española le ha entrado miedo de convertirse en la próxima potencia intervenida. No obstante, la prima de riesgo se ha mantenido estable durante toda la mañana, alejándose del límite de los 500 puntos que separan a los países saneados de los que no necesitan ninguna intervención.

Tras esta noticia cabe apuntar la reunión de la Comisión Europea sobre las previsiones a corto-medio plazo. Según esta institución, que ejerce como poder ejecutivo de toda la comunidad europea, la economía española sólo salvará la recesión económica si toma nuevas medidas anticrisis. Parece ser que este papel corresponderá al Partido Popular, acostumbrado a adoptar posturas neoliberales. Además, desde el máximo organismo europeo se prevé que una contracción en la economía española para el último trimestre del año, algo de lo que no nos salvará ni el mismísimo Mariano Rajoy.

En otro orden de cosas, la Comisión Europea también ha adelantado que el empleo en España no se recuperará hasta el año 2013, por lo que toda la campaña electoral que está haciendo el Partido Popular bien se puede ir al garete. No depende de un partido político la creación de empleo. Estamos en el siglo XXI y aquí el que manda es el mercado (oferta y demanda), la mano invisible que decía Adam Smith. Así que si los liberales siguen con sus propuestas no habrá una reducción considerable del paro hasta dentro de unos años. ¿Quién da más?

Foto: Partido Popular

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...