España sale de la crisis a base de exportaciones

Las exportaciones en España es el sector que mejor está funcionando para sacar de la crisis al país. Por primera vez desde que se iniciara el periodo de decadencia económica, España ha exportado más de lo que ha importado. Es muy probable que esta noticia esté relacionada con las medidas anticrisis tomada a lo largo de los últimos meses.

Que la economía de España ha sufrido los duros golpes de la crisis financiera es una verdad como un templo, pero que esté sumida en un caos irreparable no es tan cierto. La derecha española se escuda en los malos números que tiene el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para atacar al ejecutivo. Lo hace porque el Partido Popular no tiene ni programa ni soluciones para la crisis. Los fallos de los que mandan son su principal baza para llegar a donde a ellos más les gusta: el sillón del mando. Sin embargo, los consejeros económicos del principal partido de la oposición deberían de mirar algo más que los números del paro.

El sector del automóvil es uno de los que mejor ha funcionado en las exportaciones

El PSOE entró en el poder con una gran carga a sus espaldas. La herencia del ladrillo dejada por el Partido Popular era un obstáculo difícil de superar si se quería conseguir una economía sostenible. El modelo de burbuja inmobiliaria tarde o temprano estallaría como así sucedió. El problema es que explotó en las manos de quienes no habían causado dicha situación insostenible. Puede que fuera la desidia o la falta de compromiso de los mandatarios socialistas lo que finalmente causó el declive, pero lo cierto es que desde que en 2008 la crisis económica dejara en evidencia la estructura capitalista de España, la economía de este país ha sido milimétricamente vigilada por autoridades internacionales como el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Todas estas instituciones han puesto a trabajar a marchas forzadas al Ministerio de Economía de España, que ha cumplido a rajatabla los deberes encargados por dichos organismos. Los frutos son evidentes. España tenía todas las papeletas de haber sido intervenida por la Unión Europea, al igual que Grecia, Irlanda y Portugal, pero se ha salvado de milagro. Subió el IVA cuando se le pidieron, congeló salarios cuando se lo ordenaron, reformó el sistema financiero cuando no tenía más remedio… El caso es que España no ha tardado en ver los frutos a todas esas obligaciones. A pesar de la crisis de la deuda pública, problema que afecta también a economías potentes como Estados Unidos o Francia, España está saliendo del hoy a base de exportaciones. Según cuenta el diario El País, por primera vez en lo que llevamos de crisis económica, España ha logrado vender a la Unión Europea más productos de los que compra. Sin duda, una buena noticia para la economía nacional. Cuando se salga de la crisis seguramente serán los mismos que nos metieron en ella los que se aprovechen.

Foto: elentir

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...