Escocia dice NO y Europa respira

El referéndum escocés da la victoria a los unionistas con un 55,3 % de votos a favor.

Referendum Escocia

El cartucho independentista que mantenía en vilo a Europa finalmente no ha estallado. Un 55,3 % de la población escocesa ha rechazado la independencia en una consulta que ha marcado números históricos en participación con un 84,6% de votantes en las urnas. Frente al ‘NO’, un 44,7 % de ciudadanos ha defendido la separación, cuyo mayor foco de apoyo ha estado en Glasgow.

Con una ventaja de 10,6 puntos, David Cameron ha conseguido evitar la ruptura del Reino Unido, así como una posible crisis en Europa, la cual se mostraba expectante ante los múltiples movimientos separatistas que también han alzado la voz, tanto en España en Francia, Italia y Bélgica. El líder inglés se mostrado satisfecho por los resultados y ha apostado por el avance unido de la nación:

El pueblo de Escocia ha hablado y el resultado está claro. Han mantenido nuestro país de cuatro naciones unido y yo, como millones de personas, estoy encantado

Sin embargo, la cuestión no está totalmente cerrada y ahora Cameron debe afrontar una etapa de negociaciones para conceder más poderes al gobierno escocés. De hecho, Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder del movimiento independentista, no ha tardado en recordar las “promesas” hechas desde Londres sobre el autogobierno y la financiación escoceses, a la vez que reconocía la derrota y pedía el respeto a la decisión tomada por los ciudadanos. Además, ha agradecido los 1.6 millones de votos que han apostado por la independencia, pues considera una muestra clara de la opinión del pueblo que sin el referéndum habría sido imposible visualizar.

Edimburgo ‘no’, Glasgow ‘sí’

Las votaciones por el ‘sí’ y por el ‘no’ también han mostrado diferencias entre las 32 circunscripciones en las que se divide Escocia, y es que tal y como estaba previsto los partidarios a mantenerse dentro del Reino Unido se han concentrado en las zonas más ricas, mientras que las menos prósperas han elegido separarse.

Así, uno de los principales focos de fuerza unionista ha sido Edimburgo, pues la segunda ciudad con más participación (84,4%, según la BBC) tras Glasgow ha dicho ‘no’ a la independencia con un 61,1% de votos en contra. Un rechazo al que también se han unido las Islas Orcadas, con un 67% de votos negativos.

En cambio, en Glasgow ha triunfado el ‘si’ con un 53% de votos a favor de la secesión, así como en Dundee, donde un 57% de votantes han apoyado el ‘Yes Scotland’. Dos destacados impulsos a favor de la independencia, pero que finalmente no han conseguido imponerse y separar al Reino Unido.

Sin duda, un referéndum que marca un punto de inflexión en Europa, pero sobre todo en España, donde los movimientos independentistas de Cataluña han seguido de cerca el proceso con las miras puestas en su propia consulta soberanista en los próximos meses.

Fuentes: El País, Europa Press

Foto / Scottish Government

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...