Es positiva la emisión de deuda de los países periféricos

Enorme expectativa por los resultados que arroje el estudio sobre la fortaleza de los bancos europeos, que se dará a conocer este viernes. La mayoría de los especialistas apuestan a que será positivo y marcará un punto de partida en el crecimiento de la confianza en las finanzas de la UE.

Ignorando la baja en su calificación por parte de la agencia Moody’s, Irlanda vendió el martes 1.500 millones de dólares en bonos, mientras que España y Grecia hicieron lo mismo sin inconvenientes y a corto plazo.

Partenón de Atenas

Grecia, epicentro de la crisis europea

Esto demuestra que los temores sobre default en la región euro se van desvaneciendo y sugiere que la publicación de las pruebas de resistencia a los bancos, que se publicarán el próximo viernes, arrojarían un resultado positivo sobre el sistema financiero.

Desde el inicio de la crisis europea los costos de endeudamiento han crecido drásticamente para los países periféricos. Tal es así que Grecia e Irlanda este martes debieron pagar rendimientos muy superiores a los de subastas anteriores.

España, sin embargo, la semana pasada logró vender 3.000 millones de euros en papeles a 15 años y no tuvo problemas en la jornada del martes para colocar casi 6.000 millones de euros a año y año y medio.

Oliver Mangan, economista de AIB Global Treasury, opinó: «Lo clave, como vimos la semana pasada en España, es que los países de la periferia no tienen dificultades (para recaudar) fondos en el mercado”.

Grecia, Portugal e Italia obtuvieron excelentes respuestas de los inversores con la venta de su deuda, también la pasada semana.

Según Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda de España, la colocación de las letras demuestra que hay una mayor confianza en el país y que ésta se verá reforzada con las pruebas de resistencia bancarias.

Después de que la crisis en Grecia sembrara el temor sobre los activos del viejo continente, la Unión Europea busca denodadamente restablecer la confianza perdida y actualmente tiene a prueba a 91 bancos de 20 países para saber si están en condiciones y de qué manera afrontarían una posible crisis.

Son muchas las fuentes que opinan que los bancos alemanes no encontrarán inconvenientes en superar las pruebas y que apuestan a que un resultado favorable del estudio el día viernes, dará un respiro a los países de la periferia con los costos de financiación.

Irlanda tendría asegurada sus necesidades de financiación hasta el 2011 debido a que ya no tiene más vencimientos de deuda para este año y a la excelente venta de papeles del martes. Dublín se encuentra bien posicionada para conseguir financiación y pretende llegar a recaudar 5.000 millones de euros para cancelar el vencimiento de bonos el próximo año.

La venta de papeles por parte de España arroja un promedio de rendimiento de 2,221% contra 2,303% de una venta similar del 25 de junio, con los títulos a 12 meses y, con los de 18 meses, un 2,331% contra 2,837%.

Los bonos griegos, por su parte, arrojaron un diferencial de 793 puntos desde los 796 del lunes. Grecia supera su segunda prueba tras el rescate del FMI y la Unión Europea con una venta en notas a 13 semanas que llegó a los 1.950 millones de euros.

Portugal hará lo suyo intentado vender 1.250 millones de dólares en letras a un año y Alemania, 5.000 millones de euros en papeles protegidos, el próximo miércoles.

Fuente: Reuters
Foto: Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...