Entra en vigor la reforma de la Ley de Cajas

La nueva Ley modifica sustancialmente el espíritu de las cajas

Publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, la reforma de la Ley de Cajas aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ya ha entrado en vigor. Esta medida sin precedentes en nuestro país sup0ne la apertura de las cajas de ahorro a una posible privatización total de las mismas. Sin embargo, y antes de que ello sea factible, la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) establece tres operaciones posibles, todas ellas encaminadas a esta posibilidad.

En primer lugar, la nueva Ley permite a las cajas emitir cuotas participativas, parecidas a las acciones, que ofrecen a su vez derechos políticos. Estas cuotas no podrán superar en ningún caso el 50% del patrimonio de las cajas. Como segunda posibilidad, las cajas pueden ceder parte de su negocio a un banco, del que deben poseer un mínimo del 50% del capital, y quedarse con la gestión de la obra social y la carteras de participadas. Así, el 50% de capital restante pasaría a ser manejado por inversores privados. Por último, se contempla la conversión de las cajas en fundaciones y, en consecuencia, su privatización parcial, lo que supone una total novedad jurídica. El capital se quedaría en arcas privadas pero la fundación mantendría su obra social a través de los beneficios obtenidos gracias a su participación.

En resumidas cuentas, la nueva Ley de Cajas supone la conversión de las cajas de ahorro en bancos, hecho que golpea con fuerza a las Comunidades Autónomas, que podrían perder gran parte del control sobre las mismas. La potestad pasaría a manos del Banco de España y del Ministerio de Hacienda y Economía. Elena Salgado, vicepresidenta económica, defiende la reforma como «necesaria, urgente y trascendente» para mejorar el mercado jurídico de las cajas con vistas a incrementar su capacidad para atraer capital exterior.

Fuentes: ElPaís; Expansión

La Caixa por jcorrius en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...