«En mares salvajes», de Javier Reverte

«Mi memoria y mis sentidos, cuando me siento a escribir el libro de mi viaje por el Ártico, recuperan de súbito el color de un cielo lúgubre, acerado, en donde el sol apenas asomaba y, al hacerlo, vencido por la fatiga en su esfuerzo casi inútil por alumbrar la Tierra, mostraba una luz mortecina«. Así empieza el que quizás haya sido uno de los viajes más complicados de un hombre acostumbrado a los vaivenes de los nuevos escenarios, esos territorios sin explorar que aún consigue ofrecernos nuestro todavía desconocido planeta. Hablamos del incansable aventurero y escritor Javier Reverte y su nuevo libro, En mares salvajes. Un viaje al ártico, publicado por Plaza y Janés.

Un viaje por el ártico.

No es ni mucho menos la primera vez que Reverte plasma en papel sus andanzas por los territorios más inhóspitos. De hecho, estamos ante un reputado escritor de libros de viajes. En su haber cuenta con títulos como la «Trilogía de África» (formada por El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África), Corazón de Ulises (por Grecia) o el reciente El río de la luz (por Alaska y Canadá). Como decimos, es patente que Javier Reverte no es nuevo en esto de andar por el mundo, pero sí es de los pioneros en poder completar la ruta del Paso del Noroeste, que en 2007 y gracias al deshielo permitió la circulación de un barco oceanográfico sin necesidad de rompehielos. De este modo, Reverte plasma en papel su experiencia a través de océanos salvajes, bosques vírgenes y costas ásperas. Todo ello en unas condiciones extremas.

Portada del libro.

A través del archipiélago ártico canadiense y durante trece días: ese es el viaje que Javier Reverte logra trasladar al lector mediante En mares salvajes. Sus vivencias y observaciones minuciosas hacen de este explorador el creador de una epopeya marítima en toda regla. Esta especie de diario de a bordo convive con el relato de las vidas de otros exploradores que, durante siglos, se han aventurado a penetrar en el Paso del Noroeste… eso sí, con peor suerte. Los libros de Reverte no son nunca un decálogo de peripecias varias, sino un diario sensorial en toda regla, donde el clima y el paisaje son los personajes principales. Así, el lector se encontrará con una escritura emocionada y llena de poesía, que nos muestra una realidad cruda y extrema, al tiempo que dibuja para nosotros una serie de personajes entrañables y nos muestra sus costumbres.

En definitiva, En mares salvajes forma parte de esa literatura de viajes alejada de los centros culturales y urbanos para trasladarnos a vastos territorios casi inexplorados. Una puerta abierta al mundo por la que asomarse.

Foto ártico por Juan Vidal en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...