En el fútbol ¿cómo en la vida misma?

Las Pymes necesitan ayuda para salir de la crisis, pero los bancos no tienen más dinero pues sus ojos han sido puestos en los clubes de fútbol que, también sacudidos por la crisis, requieren ayuda de un fanático.

El club catalán recibirá un millonario rescate de los bancos

Menos mal que hemos ganado el Mundial de Fútbol y ello ayuda a apañar un poco el descontento de las pymes al conocer que, tras las negativas recibidas por parte de los Bancos a la hora de solicitar préstamos, el dinero que tanto necesitaban las pequeñas y medianas empresas para recuperarse de la crisis ha ido a parar a los clubes de Fútbol de España.

Así, en contrapartida de la caída del crédito a Pymes que alcanzó el 27% en mayo de este año -en comparación con igual período del año pasado- y que poco parece fuera a repuntar en meses posteriores; se supo que la banca sí accedió a prestar 155 millones de euros al Futbol Club Barcelona; tal como lo hiciera el año pasado con el Real Madrid.

Especulación, fanatismo o lo que fuere, los bancos han dejado sin recursos a las pequeñas empresas que soportan alrededor del 60% del producto interior bruto (PIB) español debido a que los bancos han decidido apañar otro sector que también sufrió la crisis como es el Fútbol.

El hecho es que, hace sólo unos días, el FC Barcelona recibió un préstamo de 155 millones de euros de una decena de entidades financieras, que han acordado un conveniente plazo de devolución cinco años. Entre las entidades que más aportaron a los fondos se encuentran La Caixa y Santander -han aportado la mitad- y el resto se lo reparten Caja Madrid, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, CAM y Cajamar.

La garantía de devolución que ha brindado el Barsa surge de los ingresos de los abonos de los dos últimos años, lo cual no debería ser problema de garantía si se tiene en cuenta que es el club con más socios en todo el país pero que, si observamos con cuidado la situación financiera del club, veremos lo transigente de la decisión bancaria al prestar dinero para solventar deudas de salarios con los empleados del club que no pudieron ser satisfechas a pesar de los supuestos grandes ingresos en las arcas del club catalán.

Pero la incursión de los Bancos en el Fútbol no es nueva ni esta medida se sale del contexto; ya otras entidades como Bancaja, han asumido grandes riesgos en el Valencia CF; a la que también aportó en rescate La caja. A la primer entidad el Valencia le debe cerca de 250 millones de euros y que, por su difícil transitar financiero el banco ha debido intervenir.

BBK, por su parte, participa de la torta futbolera en la financiación del nuevo estadio de San Mamés, en Bilbao que costará unos 175 millones de euros. En igual sector de infraestructura futbolística, La caja aportará 55 millones a la construcción de nuevo campo del Athletic.

¡Todo sea por el deporte que nos ha valido una Copa del Mundo!

Fuente: La Información
Fotografía: Espyder en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...