Elmundo.es será de pago en septiembre

El autoproclamado «líder de información en español» planea hacer de pago sus contenidos online a partir de septiembre de este mismo año. El cambio de modelo de negocio plantea serias dudas sobre el futuro del medio.

elmundo.es

El periódico El Mundo planea el pago de sus contenidos online a partir de septiembre de este mismo año. La idea, aunque sorprendente, no es nueva, pues este medio ya ofrecía una parte de sus artículos en Orbyt. Esta decisión plantea múltiples interrogantes respecto su futuro, y un cambio en el modelo de negocio de la prensa.

Actualmente, elmundo.es es el tercer diario más leído en español por debajo de Elpaís.com y la versión online del gratuito 20minutos. Este cambio, sin embargo, cuestiona el mantenimiento de dicha posición el año que viene.

El top 10 de los periódicos en español

  • Elpais.com
  • 20minutos.es
  • Elmundo.es
  • Abc.es
  • Lanacion.com.ar
  • Clarin.com
  • La Vanguardia
  • El Universal de México
  • Eltiempo.com
  • Ideal

Pero ¿cuál es el porqué de esta iniciativa? La idea consiste en adquirir el mismo modelo que el de otras publicaciones como el New York Times (por cierto el cuarto más leído del mundo) o el World business del Financial Times, que ofrecen un número concreto de artículos gratuitos al mes, y cuyos contenidos adicionales son de pago. Parece que a estos dos periódicos no les ha afectado este cambio, ahora bien, ¿le ocurrirá lo mismo a elmundo.es?. Su determinación es muy atrevida, pues el periódico cuenta actualmente con menos de 40.000 suscriptores.

La tan arraigada y criticada cultura del «todogratis» española es uno de los grandes peligros a los que se enfrenta este medio de comunicación. La proliferación del mal llamado «falso periodismo» y el surgimiento incesante de cientos de periódicos digitales no ayudan. La cuestión es: ¿serán los lectores fieles a su medio o se decantarán por otros?

Por otra parte hay una cuestión sumamente importante que afectará al futuro de elmundo.es : que no es el único medio español que se está cuestionando esta opción.  De hecho su competidor directo, elpais.com, tiene la misma intención, aunque todavía no ha especificado una fecha.

En este punto cabe recordar la convivencia de los periódicos gratuitos con aquellos de pago en  papel, una cuestión que no ha implicado que los segundos desaparecieran, pues el tratamiento de las noticias y lo que busca el ciudadano en ellos es distinto. Sin embargo, el cambio de formato, el salto del papel a la red, la multiplicidad y variedad de opciones que esta comporta podría conllevar a que esta coexistencia no fuera posible en el mundo virtual.

El problema es que se está pretendiendo una transformación del modelo de negocio pero no del producto que ofrecen. Y por este  motivo podría producirse una migración a otras plataformas de noticias online igualmente fiables. La apuesta por la calidad de las informaciones, la ampliación de las mismas, su exclusividad y el acceso e interacción de los usuarios serán puntos clave en este punto. Sólo cabe esperar unos meses para saber cómo reaccionarán los lectores.

Fuente/ media-tics.com, 20minutos.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...