El triunfo del Barça reunió casi 10 millones de espectadores en España

El pasado sábado 28 de mayo quedará grabado para siempre jamás en la mente de todos los barcelonistas como el día en el que su equipo conquistó la cuarta copa de Europa (o Champions League actualmente). Un hito sin duda remarcable, consistente en unos adrenalínicos noventa minutos que pudieron ser contemplados en directo por los millones de aficionados que siguieron las distintas retransmisiones televisivas ofrecidas por todo el mundo. Lo cierto es que cada año que pasa, los eventos deportivos de esta magnitud consiguen más y más espectadores enganchados a la pantalla para seguir su desenlace. No importa la crisis de la televisión en general ni la fragmentación de la audiencia, el fútbol y otros grandes deportes (hasta los torneos de poker pueden generar grandes resultados televisivos en Estados Unidos), son acontecimientos que rompen las cifras del prime time.

La Final de Champions 2011 en Wembley reunió a cais 10 millones de personas ante la TV

Un ejemplo reciente lo tenemos en la noticia que nos traemos entre manos: los espectaculares datos de audiencia que cosechó la victoria blaugrana en el renovado estadio de Wembley, a la altura del propio juego que los chicos de Pep Guardiola desplegaron por el terreno de juego. Y es que casi 10 millones de personas en España estuvieron pegadas al televisor para asistir a la clara derrota del Manchester United, entre la retransmisión ofrecida en todo el territorio por La 1 de Televisión Española y las diferentes desconexiones de las teles autonómicas.

En Catalunya fue, obviamente, dónde con más claridad se demostró el poder de convocatoria mediática del FC Barcelona. Cerca de 2,3 millones de espectadores catalanes, sumando los 800.000 de la retransmisión de TVE-1 y el casi millón y medio de TV3, estuvieron atentos durante esos dos tiempos de 45 minutos a las hazañas del club de Barcelona. Esto significó una cuota increíble de más del 76%, o lo que es lo mismo, que aproximadamente 8 de cada 10 personas que estaban con sus aparatos de televisión encendidos el sábado por la noche sintonizaron con la final que estaba teniendo lugar en Londres.

Las cifras que reflejaron los audímetros respecto a ese programa en directo, significaron una jornada gloriosa para la Televisión de Catalunya, ya que fue el mejor sábado de todo lo que llevamos de temporada. Claro está que un evento como la final de la Champions con presencia local iba a generar mucha expectación, por lo que TV3 estuvo bien preparada al respecto y cargó la parrilla con mucha programación que giraba en torno al Barça: por la mañana, con el especial desde Wembley de Els matins, pasando por la tarde, con el reportaje de Wembley y los especiales de Hat-trick Barça y Zona Champions, y finalmente por la noche con el programa La llegenda continua.

Gracias a los 2.298.000 espectadores que se marcaron el sábado, la final de la Champions 2011 Barça-Manchester United se sitúa como el partido con más audiencia de la historia de esta competición en la Comunidad Catalana, por delante incluso del Barça-Milan de 1994 (2.241.00 personas y un 76,2% de cuota, aunque en esa ocasión solo lo emitió TV-3).

Aún así, tenemos que reconocer que estas cifras récord corresponden tan sólo a una final de la Champions en Catalunya, pero si nos fijamos a nivel global, quedan lejos de las galácticas audiencias que se lograron en el conocido como «mes de los derbis». De hecho, las semifinales de la Champions fueron más líderes, porque llegaron: Barça-Madrid a los 2.674.000 espectadores, y el encuentro Madrid-Barça a las 2.581.00 personas.

De todas maneras, el Barça ha ganado con creces estos juegos de poker futbolísticos y se alza con el título de «As de las audiencias».

Fotos: Mick Baker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...