El Tribunal Supremo de EE.UU. decide sobre la reforma sanitaria

El Tribunal Supremo de Estados Unidos inició ayer una histórica sesión que durará tres días y que debe posicionarse sobre la legalidad y el futuro rumbo de la reforma sanitaria. Éste asunto es uno de los grandes triunfos políticos del actual presidente Barack Obama y fue uno de los pilares de la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca. Seguramente es también por eso que los republicanos han prometido anular dicha reforma si finalmente ganan las elecciones de noviembre.

Frente al Supremo, grupos de ambos bandos. De un lado los que están a favor, argumentan que el cuidado de la salud es un derecho humano, por lo que debería estar garantizado por el Estado. Por otra parte, quienes se demuestran contrarios a la reforma, entre ellos el precandidato republicano Rick Santorum, opinan que es un atropello a las libertades individuales y encarece los costos en materia de sanidad.

El eje de la reforma, y a la vez la medida que más rechazo suscita de parte de sus detractores es la adopción del seguro médico obligatorio, que garantizaría cobertura médica universal para 50 millones de personas que en la actualidad no cuentan con seguro de salud en los Estados Unidos. Ayer el debate se centró en la multa que según la nueva legislación deberán pagar todos aquellos que no tengan cobertura sanitaria en 2014.

Los jueces se hallan divididos sobre si dicha multa debería considerarse o no un impuesto, ya que en este caso no podrían pronunciarse sobre su constitucionalidad hasta 2015. Esto se debe a que una ley de 1867, la ‘Tax Anti-Injuction Act’, prohíbe los procesos legales sobre la justificación de cualquier impuesto hasta que éste haya sido efectivamente pagado.

Hoy se espera que el debate se centre entorno a la supuesta constitucionalidad del seguro médico obligatorio, y finalmente mañana se estudiará el rumbo que tomaría la reforma sanitaria en caso de que finalmente se declarara su inconstitucionalidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...