El tifón Haiyan deja más de 10.000 muertos en Filipinas

Rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora, olas de hasta seis metros y lluvias incesantes han dejado a su paso por Filipinas miles de muertes y desaparecidos. Tanto las ONG como las organizaciones internacionales están trabajando para restablecer la electricidad y alimentar a los damnificados.

El pasado viernes un tifón llamado Haiyan, o Yolanda por los locales, arrasó Filipinas dejando un balance provisional de más de 10.000 fallecidos y miles de desaparecidos. Algunas localidades del país están totalmente aisladas y no se conocen las cifras de daños materiales, pero allá por donde ha pasado este tifón lo ha arrasado todo.

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona advierten de que miles de niños han quedado huérfanos y que si la ayuda humanitaria internacional no llega pronto la situación para estos menores podría empeorar aún más. Olas de hasta seis metros de altura y insoportables rachas de viento han destrozado barrios enteros y la ciudad de Tacloban que ha quedado totalmente devastada, tras la catástrofe natural más grande en la historia de Filipinas.

Tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU), como la Comisión Europea han ofrecido sus recursos para ayudar al pueblo filipino tras la tragedia. Por otra parte, EEUU y Reino Unido ya han enviado buques militares con asistencia humanitaria a Filipinas. Estados Unidos ha enviado el portaaviones USS George Washington y una flota de la marina, y el buque de guerra HMS Daring británico ha zarpado ya hacia el lugar devastado.

Las ONG internacionales están trabajando para administrar agua y alimentos básicos a la población filipina, que se encuentra en una situación de extremo riesgo. El tifón ha alcanzado hoy Vietnam en su recorrido, pero mucho más debilitado y ha causado trece muertes y un centenar de heridos.

Foto: DVIDSHUB

Más información: RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...