El soldado que filtró información a Wikileaks podría ser encarcelado de por vida

El tribunal militar que estudia el caso de filtración de documentos clasificados a la organización Wikileaks considera que hay pruebas suficientes que inculpan al soldado analista de inteligencia en Irak Bradley Manning. En la etapa preliminar de estudio del caso el magistrado del Ejército norteamericano Paul Almanza dictaminó que Manning fue quien sustrajo 700.000 documentos secretos del Pentágono y el Departamento de Estado de las redes militares CIDNE y SIPRNet y que subministró dichos documentos. El soldado se enfrentará a un consejo de guerra en el que podrían condenarlo a una pena entre 30 años o cadena perpetua.

Carteles pro liberación de Bradley Manning

Carteles pro liberación de Bradley Manning

En la vista preliminar sobre el caso de sustracción de información confidencial del estado norteamericano, que concluyó el jueves 29 de diciembre, los fiscales del Pentágono acusaron al soldado Manning de asistencia al enemigo o alta traición. Durante el proceso preliminar el magistrado los rechazó a todos los testigos que presentó la defensa (incluyendo miembros de la administración de Obama) menos a cuatro. La fiscalía militar, por su parte, pudo presentar a 20 personas con las que construyó su caso y sobre cuyos testimonios acusó a Manning de traidor.Todo ello, pese a los esfuerzos de varias plataformas por la liberación del soldado Manning.

Esta acusación se basa en que los documentos publicados por Wikileaks, según las pruebas que aportó el capitán del Ejército Ashden Fein,habían acabado en diversos informes propagandísticos elaborados por Al Qaeda, destinados a fomentar los ataques contra EE UU y que, por tanto, ponía en riesgo la seguridad. La acusación, el Pentágono, pedirá la pena máxima que consiste en un «confinamiento de por vida», según un comunicado del Distrito Militar.

El el abogado civil David E. Coomb, a cargo de la defensa del soldado Manning, pidió la combinación de los cargos en tres; lo cual supondría una pena de 30 años. El abogado Coomb expuso que Manning era una persona con problemas de identidad sexual y de genero que debería haber sido expulsado del Ejército antes de servir en Irak y durante su servicio en la base Hammer de Bagdad, ya que confesó a su superior Paul Adkins que era transexual. En aquella época todavía estaba vigente una ley en la que personas abiertamente homosexuales no podían servir en el Ejército.

Entre los cables clasificados que llegaron a Wikileaks se encuentra un vídeo del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero norteamericano mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia periodística Reuters. Otros documentos que, supuestamente, Manning envió a Wikileaks son documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán e Irak, conocidos como los Diarios de la Guerra, , así como unos cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses de alrededor del mundo.+

Foto: mar is sea Y en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...