El senado pide que se retrase la aplicación de ley antitabaco

El PP usó su mayoría ayer en la Comisión de Sanidad para acordar retrasar hasta el 1 de Julio de 2011 la entrada en vigor de la futura ley antitabaco. Una normativa, que en principio debería aplicarse a partir del próximo 2 de enero y que deberá ser debatida de nuevo en pleno dentro de dos semanas. El senado también votó a favor de habilitar ‘cubículos’ para fumadores en bares y restaurantes.

El PP usó su mayoría ayer en la Comisión de Sanidad para acordar retrasar hasta el 1 de Julio de 2011 la entrada en vigor de la futura ley antitabaco. Una normativa, que en principio debería aplicarse a partir del próximo 2 de enero y que deberá ser debatida de nuevo en pleno dentro de dos semanas. El senado también votó a favor de habilitar ‘cubículos’ para fumadores en bares y restaurantes, aunque se prevé que el Congreso vuelva al borrador original en la tramitación de la ley.

La propuesta para prohibir fumar a la gente en las colas del INEM ha sido rechazada por la mayoría de los grupos

También obtuvo los apoyos necesarios la iniciativa de dar beneficios fiscales a esos empresarios que ya han hecho obras en sus locales para adaptarse a la ley de 2005. PP, ERC, Entesa Catalana del Progés y CiU, votaron a favor de la iniciativa, y el grupo de Convergència i Unió también vió como su propuesta de considerar el tabaco como «riesgo laboral» y al humo como «agente cancerígeno» salía adelante.

En lo que no hubo acuerdo fue en la creación de ‘cubículos’ para fumadores en bingos y casinos, como había pedido el grupo popular, ni tampoco la propuesta de prohibir fumar a la gente en las colas que se forman al aire libre, como en el teatro, el cine o las oficinas del INEM, un propuesta que había sido presentada por el Grupo Mixto y que fue rechazada por la mayoría.

Los senadores sí que respaldaron, por su parte, la propuesta del Grupo Mixto de seguir permitiendo la venta de tabaco en las tiendas de los aeropuertos libres de impuestos. De todas formas, las nuevas propuestas deben debatirse y votarse de nuevo en pleno el próximo 14 de diciembre, por lo que aún no es definitiva ninguna las modificaciones propuestas.

Foto: Insomnia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...